cámaras-infrarrojas-cámaras-térmcias-cámaras-termográficas

Las 8 mejores cámaras infrarrojas para detectar cambios de temperatura

julio 23, 2020 0 Por Rosmery

Las cámaras infrarrojas, también conocidas como cámaras térmicas o cámaras termográficas, están diseñadas para detectar radiaciones de calor que emite algún cuerpo u objeto para mostrarlo a través de imágenes en blanco y negro o con colores amarillos, naranjas, rojos, morados o azules. Son muy útiles para ver fugas de calor y para otras actividades más. Por eso en este post te hablaré de las mejores en el mercado.

¿Qué son las cámaras termográficas y para qué sirven?

Son parecidas a las cámaras comunes, solo que forman imágenes a través de radiación infrarroja. Registran distintos niveles de calor y los convierten en imágenes de video gracias a que vienen con un sensor de calor.

¿Para qué se usan las cámaras térmicas?

Las cámaras térmicas tienen diferentes usos:

Misiones militares

Los cuerpos militares usan estos dispositivos con mucha frecuencia, pues les permite identificar personas camuflajeadas o escondidas. También les permite identificar sustancias ilegales como la marihuana.

Emergencias

Las cámaras infrarrojas también sirven para detectar incendios difíciles de identificar, donde hay personas atrapadas, y les permite saber dónde se origina el incendio.

Además, las cámaras termográficas también permiten detectar derrames de químicos, pues los químicos generan un nivel de calor diferente al entorno.

Auditorías energéticas

Las cámaras térmicas también son muy útiles en invierno para detectar por dónde se filtran las corrientes de aire (esas que impiden mantener el calor en tu hogar). Una vez que identificas el sitio por donde se filtra el aire, puedes tomar las medidas necesarias para solucionar el problema.

Arte

También hay artistas que usan cámaras termográficas para tomar fotos en blanco y negro y acentuar el contraste de la imagen: los objetos que absorben la luz se oscurecen, y los que la reflejan se aclaran. Es una manera creativa y divertida de hacer fotografía.

Características de las cámaras infrarrojas

Este tipo de cámaras usan tres paletas de colores:

  • Paleta de hierro: la más usada por inspectores de vivienda.
  • Paleta en blanco, negro y escala de grises: ideal para identificar detalles en una imagen.
  • Paleta arcoíris: tienen mayor sensibilidad para mostrar diferentes niveles de calor. Los tonos azules son más fríos, los tonos amarillo, naranja y rojo son más calurosos.

Ventajas de las cámaras termográficas

  • Pueden funcionar con poca luz sin ningún problema, lo cual es excelente en el área de seguridad para pillar a cualquier intruso.
  • Como cámaras de seguridad son incluso mejores que las CCTV.
  • Dan imágenes claras.
  • Perciben camuflajes entre colores que no se pueden ver a simple vista, pero que rebelan su ubicación gracias al calor que emiten.

Lo que debes tomar en cuenta a la hora de elegir entre las mejores cámaras infrarrojas

Resolución

La resolución es la que describe la cantidad de pixeles del dispositivo. A mayor resolución, mejor calidad de imagen. Hay cámaras infrarrojas con resoluciones de 160 x 120, 320 x 240 y 640 x 480.

Lentes

Son parecidas a las cámaras comunes. Las lentes sirven para enfocar y mejorar la calidad de imagen. Actualmente hay modelos de cámaras infrarrojas que vienen con un botón, el cual, al pulsarlo, enfoca la imagen más fácilmente.

Rango térmico

El más común es de es de -4 ° F a 2200 ° F.

Sensibilidad térmica

Esta característica permite diferenciar los noveles de calor que son muy parecidos. Si el dispositivo tiene una sensibilidad de 0.05°, permitirá ver objetos diferentes con esa diferencia de calor.

Emisividad

Se refiere a la proporción de radiación que emite un cuerpo u objeto en comparación con otro que tiene el mismo nivel de calor. Esta función permite comparar mejor el calor de ambos objetos. Sin embargo, no todas las cámaras termográficas tienen esta opción.

Configuración de temperatura reflectante

Permite compensar el calor de un objeto reflejado en otro. También es necesario para comparar el nivel de calor entre los objetos. Pero esta función tampoco está disponible en todas las cámaras infrarrojas del mercado.

Las 8 mejores cámaras térmicas en Amazon

1. Cámara infrarroja PerfectPrime IR0019

Características:

✅ Resolución de 320 x 240 pixeles.

✅ Rango de temperatura: -20~300°C.

✅ Pantalla de 3.2”.

✅ Peso: 318 gramos.

✅ Necesita baterías.

Ventajas:

Esta cámara termográfica saca imágenes de alta resolución, claras nítidas, tanto en luz térmica como en luz visible. Las lecturas de imágenes en la pantalla son precisas gracias a que incluye emisividad y valores de temperatura. Viene con una tarjeta SD integrada de 4GB. Luego, mediante un puerto USB, puedes transferir las fotos a la computadora.

Su diseño ergonómico hace que la cámara sea fácil de agarrar y muy cómoda para utilizar. Los botones son grandes para un manejo sencillo.

Desventajas:

No incluye las baterías y gasta mucha pila.

Rebajas
PerfectPrime IR0019, Camara de luz infrarroja (IR) con imagen termica y visible, con resolucion de infrarrojos 76,800 pixeles y rango de temperatura de -4~572°F, 9 Hz tasa de actualizacion
  • Imágenes de alta resolución – imágenes de 76,800 píxeles con una pantalla TFT a todo color de 8,2" que muestra imágenes térmicas claras y nítidas en vista térmica o de luz visible.

2. Cámara termográfica PerfectPrime IR0018

Características:

✅ Resolución de 220 x 160 pixeles.

✅ Rango de temperatura: -20~300°C.

✅ Pantalla de 3.2”.

✅ Peso: 318 gramos.

✅ Incluye baterías.

Ventajas:

Tiene las mismas ventajas que la anterior, puesto que son la misma marca. La diferencia es que este modelo tiene menos píxeles. Además, su plus más destacado es que ya viene con las baterías.

Desventajas:

Gasta mucha pila.

Rebajas
PerfectPrime IR0018, Camara termografica infrarroja (IR) y camara de luz visible con resolucion IR 35.200 pixeles y rango de temperatura de -20~300 ° C, frecuencia de actualizacion de 9 Hz
  • IMÁGENES DE ALTA RESOLUCIÓN: imágenes de 35.200 píxeles con una pantalla TFT a todo color de 3.2 "que muestra imágenes térmicas nítidas y claras en vista térmica o con luz visible.

3. Cámara térmica Flir TG165

Características:

✅ Resolución de 80 x 60 pixeles.

✅ Sensibilidad de 150 mk.

✅ Proporción de tamaño: 24:1

✅ Incluye baterías.

Ventajas:

Es muy fácil de usar, muy intuitiva, facilita mediciones a distancias seguras. Uno de sus puntos fuertes es que viene con una tarjeta micro SD (extraíble) de 8GB incluida. Además, también puedes descargar las imágenes a través del USB, la cámara viene con su cable incluido.

Desventajas:

La escala de colores no está calibrada, pero aun así se pueden ver las diferencias de temperatura en la imagen, que es lo más importante.

En comparación con las anteriores, no tiene mucha resolución.

Flir TG165 Termómetro de infrarrojos
  • Con el innovador motor de generación de imágenes IR Lepton de FLIR, con resolución de 80x60, sensibilidad de 150 mK y una tasa de actualización de 9 hz

4. Cámara térmica Bosch Professional GTC 400 C

Características:

✅ Resolución de 160 x 120 pixeles.

✅ Rango de temperatura: -10~400°C.

✅ Peso: 540 gramos.

✅ Incluye baterías.

✅ Punto de acceso WiFi integrado.

Ventajas:

Esta cámara toma imágenes de gran calidad, con excelente resolución. Gracias a ello, las diferencias de temperatura se pueden ver claramente. Tiene una función de imagen incrustada para ayudar a localizar las mediciones. Viene con cable micro USB para que puedas transferir las imágenes a la computadora.

Su ventaja más destacada es que con el punto de acceso WiFi integrado puedes conectar la cámara a la app Measuring Master y transferir las imágenes a tu Smartphone. Dentro de la aplicación puedes marcar y comentar las imágenes.

Desventajas:

Al exportar las fotos mediante la app, puede que se vean algo pixeladas en el celular.

Rebajas
Bosch Professional Sistema 12V Cámara térmica GTC 400 C (1 batería 12V + cargador, con conectividad, medición -10 °C hasta +400 °C, resolución: 160 x 120px, en L-BOXX)
  • TRANSFERENCIA FÁCIL DE DATOS: documentación e intercambio rápido de datos gracias a la aplicación Measuring Master o el software de PC para editar imágenes térmicas y crear informes detallados

5. Cámara infrarroja HTI-XINTAI

Características:

✅ Resolución de 320 x 240 pixeles.

✅ Pantalla de 3.2”.

✅ Peso: 389 gramos.

✅ Incluye baterías.

Ventajas:

Es una cámara muy amigable e intuitiva, con excelente resolución. Las lecturas son muy fáciles de visualizar. Viene con tarjeta de memoria integrada de 3GB. Las imágenes las puedes pasar a la PC con un USB. Con este equipo puedes mezclar la imagen real con la térmica en 5 porcentajes diferentes. Además, tienes la opción de desplazar la imagen real si no coincide 100% con la térmica.

Desventajas:

Según algunos comentarios de los usuarios e Amazon, a nivel profesional se puede echar de menos algún software para el estudio/análisis de las fotos térmicas.

Cámara de imagen térmica infrarroja de 320 x 240 IR de alta resolución. Modelo HTI-19 con 300.000 píxeles mejorados, pantalla de visualización de color nítida de 3,2 pulgadas, batería incluida.
  • MÁS FÁCIL LEER Mayor detalle y precisión con una resolución mejorada de 320 x 240. Este es el detector térmico infrarrojo infrarrojo de calidad profesional utilizado para inspecciones en el hogar, lucha contra incendios, agricultura, fabricación electrónica, estudio de tráfico, arqueología y cualquier otro negocio, hobby, o ciencia donde se requieren lecturas de temperatura de 2,5°F.

6. Cámara térmica FLIR Systems E6

Características:

✅ Resolución de 160 x 120 pixeles.

✅ Rango de temperatura: -20~250°C.

✅ Peso: 544 gramos.

✅ Incluye baterías.

Ventajas:

Es muy fácil de usar, el manejo del menú es muy intuitivo con los botones. Es ergonómica. Las imágenes de luz visible pueden mezclarse con las infrarrojas para más precisión en los detalles.

Desventajas:

No es barata, pero vale la pena el costo porque goza de muy buenas opiniones en Amazon.

FLIR Systems E6 - Cámara térmica, resolución de infrarrojos de 160 x 120 y MSX.
  • FLIR E6: Compact Thermal Imaging Camera with 160 x 120 IR Resolution and MSX

7. Cámara infrarroja Bosch Professional GIS 1000C

Características:

✅ Resolución de 160 x 120 pixeles.

✅ Rango de temperatura: -40~1000°C.

✅ Peso: 549 gramos.

✅ Incluye baterías.

✅ Conexión WiFi y Bluetooth.

Ventajas:

Esta cámara hace mediciones precisas, mide temperatura y humedad, y tiene varias opciones. Entre las funciones están los modos que permiten revisar los puentes térmicos, evaluar el riesgo de moho y revisar los sistemas de calefacción y ventilación, entre otros.

La ventaja destacada de esta cámara es que tiene varios tipos de conectividad. Puedes transferir las imágenes a tu celular a través de la app Measuring Master con el WiFi. También puedes hacerlo por Bluetooth o con un puerto USB.

Desventajas:

Al exportar las fotos mediante la app, puede que se vean algo pixeladas en el celular.

Rebajas
Bosch Professional GIS 1000C - Termómetro infrarrojos 12V (con función de aplicación, intervalo de temperaturas de -40 °C a 1000 °C, 4x pilas AA, en caja) [no apto para personas]
  • AMPLIO INTERVALO DE TEMPERATURAS: el termodetector puede medir las temperaturas entre -40 °C y +1000 °C con una precisión de ±1,0 °C y puede usarse tanto en interiores como en exteriores

8. Cámara termográfica Kacsoo

Características:

✅ Resolución de 320 x 240 pixeles.

✅ Rango de temperatura: -20~1000°C.

✅ Pantalla de 2.4”.

✅ Peso: 220 gramos.

✅ Incluye baterías.

Ventajas:

La cámara Kacsoo tiene una calidad de imagen excelente, todo se ve claro y nítido. Soporta imágenes de luz visible e imágenes térmicas infrarrojas, ambos tipos se pueden mezclar para encontrar los puntos de error con precisión. Las imágenes las puedes transferir a la PC con el cable USB incluido.

Desventajas:

Solo tiene capacidad para almacenar 52 fotos. Eso sí, tiene soporte para expandir la tarjeta de memoria (no incluida) a 32GB. Solo admite tarjeta SD en formato FAT32.

De todas estas cámaras infrarrojas, ¿con cuán te quedas?