Comparación entre Kayak Hinchable y Rígido

Sí, usted ha estado practicando el kayakismo unas cuantas veces y quiere invertir en su propio kayak, pero de golpe se encuentra indeciso  entre un kayak inflable y uno hardshell (los convencionales de estructura rígida), como se denominan usualmente aquellos que ofrecen un casco más grueso, pesado y duro. Y con tantos modelos disponibles por la creciente popularidad de los kayaks, es difícil saber por dónde empezar.

¡Despreocúpese! El debate entre kayaks inflables y clásicos hardshell es un tópico usual aún entre los más experimentados kayakistas, de modo que aquí estamos nosotros para ayudar a clarificar las cosas antes de que usted se decida.

KAYAKS INFLABLES EXPLICADOS.

Los kayaks inflables son justamente lo que usted se imagina: kayaks inflables y desinflables antes y después de usar.

Se han vuelto crecientemente populares en los últimos años, debido particularmente a los avances tecnológicos que les han permitido progresivamente parangonarse con los hardshell en términos de rendimiento.

Como muchas cosas en la vida, hay pros y contras que sopesar, que aquí analizamos para usted.

LOS PRO

Tamaño y peso.

Los kayaks inflables son más ligeros y más fáciles de transportar que los hardshell. No se deje engañar pensando que porque son más livianos, son más débiles. De hecho, pueden actualmente tener un umbral de peso mayor que el de los kayaks tradicionales.

Los kayaks inflables pueden también empaquetarse dentro de una bolsa de lona o una mochila grande. Esto significa que son más fáciles  de almacenar en casa y de transportar sin requerir de ningún armazón. De manera que usted puede llevarlos de excursión o incluso guardarlos en una maleta durante las vacaciones.

DURABILIDAD Y ESTABILIDAD

Los kayaks inflables son diseñados específicamente para resistir golpes y choques. Rebotan contra las rocas y superficies duras aún en casos de colisión.

Al igual que las tablas inflables bípedas, utilizadas en surfing,  los mejores kayaks inflables se fabrican con «tecnología de puntada de gota», lo que significa que las pequeñas fibras dentro de la tabla se entrelazan mientras la tabla se infla para crear una superficie resistente.

Además, la capa exterior está hecha de goma y PVC duradero (imagínese botes salvavidas y balsas). Por lo tanto, los kayaks inflables son generalmente más duraderos que los kayaks de casco duro.

No crea los rumores acerca de que los kayaks inflables son menos estables que los hardshell. Usualmente hechos de una base más ancha, son en realidad más estables. Lo cual los hace ideales tanto para los principiantes como para los kayakistas experimentados.

LOS CONS.

Usted obtiene lo que paga…

Muchas personas se sienten atraídas hacia los kayaks inflables porque piensan que son bastante más económicos que los hardshell. Puede ser cierto, pero depende del tipo de rendimiento que usted requiere de su kayak y de los modelos y marcas en los cuales usted se interesa.

Marcas de alto rango y kayaks diseñados para un alto rendimiento en corrientes y mares picados probablemente costarán tanto como los kayaks rígidos, en tanto que los diseñados para principiantes y aguas apacibles eventualmente funcionarán como los más económicos.

Inflado y desinflado

Aunque transportar al agua un kayak inflable puede ser bastante más fácil que arrastrar un pesado hardshell, usted tiene que inflar o desinflar un kayak inflable antes y después de usarlo. Esto uúede llevarle hasta diez minutos si usa una bomba o mucho más si no la usa.

Asimismo puede ser dificultoso lograr el nivel de aire correcto para un óptimo rendimiento. Esto se mide usualmente en PSI (libras por pulgada cuadrada).

Mientras más alto el PSI, más rígido puede resultar el kayak. A fin de asegurarse del nivel de rendimiento que usted requiere para su kayak, debe prestar cuidadosa atención a este aspecto antes de meterlo en el agua.

También debes asegurarse de lavar, airear y secarlo bien antes de guardarlo, ya que de lo contrario se humedecerá, dañará y se pondrá maloliente.

Control

Debido a que son más livianos que los kayaks rígidos, pueden también ser más difíciles de controlar. Por esta razón, en términos generales, el rendimiento de los kayaks rígidos es mejor en aguas turbulentas.

Sin embargo, debido a los avances tecnológicos, los kayaks inflables se han progresivamente más eficientes en toda clase de aguas y hay diversos modelos en el mercado tanto para los rápidos como para mar abierto.

Sólo tiene que tener esto en mente cuando seleccione su modelo, especialmente si usted es principiante.

Los mejores kayaks inflables

Los mejores accesorios para kayaks hinflables

HARDSHELL EXPLICADO.

Los kayaks hardshell o de casco duro son los kayaks tradicionales hechos de madera, plástico, fibra de vidrio u otros materiales compuestos. Cada uno de estos materiales tiene ventajas y desventajas, pero para nuestro propósito de comparar los kayaks hardshell con los inflables, vamos a considerarlos todos por ahora como la gran familia de los hardshell.

LOS PRO

Listos para Usar.

A pesar de ser más pesados y voluminosos que los kayaks inflables, los hardshell están hechos para una desplazamiento más rápido en el agua. No hay necesidad de inflarlos,  de manera que usted puede utilizarlos sin demora.

Del mismo modo, cuando usted finaliza su travesía sólo tiene que transportar el kayak de vuelta a su carro. Esto no sólo representa un ahorro de energía sino que también permite disfrutar en el agua por más tiempo.

Más control.

Este depende del modelo y de su propia capacidad como kayakista, aunque muchos encuentran que los kayaks hardshell le proporcionan más control que los inflables. Si usted es hábil en el kayakismo en mar abierto o se considera un kayakista rápido, bien merece la pena considerar adquirir un kayak hardshell.

LOS CONS

No son particularmente livianos.

Madera, plástico o fibra de vidrio difieren en peso pero, no obstante, los kayaks hardshell son más pesados que los inflables. Transportarlos hasta y desde el agua (así como de la casa al carro) puede algunas veces ser un trabajo para dos hombres. En este aspecto, no son tan fáciles ni convenientes como los kayaks inflables.

Los kayaks hardshell suelen tener un umbral de peso más bajo que los kayaks inflables, por lo cual debe tenerlo en cuenta a la hora de  elegir.

Almacenaje y transporte

A diferencia de sus primos inflables, los kayaks hardshell no pueden ni cambiarán de forma o tamaño. De modo que usted debe tener en cuenta almacenaje y transporte. ¿Tiene espacio para su kayak en su apartamento, garage o espacio para almacenaje? ¿Necesita de un armazón en el techo de su carro?

Si usted tiene los medios (y está lo suficientemente dispuesto al kayakismo) esto no es de ninguna manera un obstáculo. Pero es algo que hay que tener en cuenta.

MANTENIMIENTO Y DURABILIDAD.

Generalmente hablando, los kayaks hardshell requieren de  mayor mantenimiento y conservación que los inflables. Sin el exterior de goma y materiales flexibles de los kayaks inflables, los hardshell son más susceptibles a los golpes, sacudidas y rayones.

De nuevo madera, plástico y fibra de vidrio varían en durabilidad y mantenimiento. En general, la madera requiere de mayor mantenimiento mientras el plástico es más resistente y menos probable de dañarse. Sin embargo, cuando el plástico se daña, es más costoso de reparar.

De los tres materiales, la fibra de vidrio es más resistente y menos probable de requerir reparaciones, pero lo que usted ahorra en mantenimiento y reparaciones, lo pagará por adelantado cuando adquiera el kayak.

Los mejores kayaks rígidos

HARDSHELL CONTRA INFLABLES. LA CONCLUSION.

Como usted puede ver, hay pros y contras en ambos tipos y los dos proveen entretenimiento y seguridad en los diversos tipos de agua.

Los inflables requieren de poco espacio para empaquetarlos y pueden ser transportados dondequiera, en tanto que los hardshell precisan de mayor preparación. (armazones en los techos de los carros, etc). Los inflables pueden ser más dificultosos de controlar (especialmente en aguas turbulentas) pero ofrecen mayor estabilidad que los hardshell.

Para un principiante  en busca de un kayak  para aguas predominantemente tranquilas, tal vez uno inflable es el mejor. Si usted es ya un experto kayakista con acceso a un garage y no quiere perder tiempo inflando y desinflando su kayak, puede muy bien escoger un kayak hardshell.

Una vez que se haya decidido entre inflables y hardshell, hay cantidad de modelos para escoger dentro de ambas categorías, fantásticos y de alto rendimiento Así que no se preocupe: el kayak ideal está ahí, esperando por usted.

Los mejores accesorios para kayaks

Accesorios para kayaks Rígidos

2 comentarios en «Comparación entre Kayak Hinchable y Rígido»

Deja un comentario