Herramientas necesarias para el mantenimiento de jardines: 14 utensilios indispensables ☘

Tener un jardín requiere de cuidados, y ya sabemos que se trata de un trabajo arduo. Mientras más grande sea el jardín, más cariños necesitará para mantenerse en buenas condiciones. Sin embargo, cuando disponemos de tiempo, limpiar el jardín es una de las tareas más gratificantes. Por eso en este post te hablaré acerca de las 14 herramientas necesarias para el mantenimiento de jardines.

Tú mismo puedes ponerte manos a la obra. Aunque no lo creas, limpiar el jardín te quita el estrés, te relaja y te ayuda a dejar de pensar un buen rato gracias a la compañía saludable de las plantas. Y si no tienes tiempo, puedes contratar a un jardinero en particular o a una empresa que se encargue de estos menesteres. En todo caso, si puedes hacerlo por tu cuenta, mucho mejor.

14 Utensilios indispensables para el mantenimiento de jardines

Para todo tipo de jardines

Son herramientas básicas e imprescindibles, que definitivamente no pueden faltar en tu caja de utensilios si en tu hogar hay un jardín, así sea pequeños.

1.Guantes

Herramientas necesarias para el mantenimiento de jardines

Dentro de las herramientas necesarias para el mantenimiento de jardines, los guantes son los más importantes, necesarios si tienes plantas con espinas (como rosas o cactus), y para preparar sustratos o hacer trasplantes. Su utilidad es tan simple como la de protegerte las manos para cuando vayas a realizar el respectivo mantenimiento de tu jardín.

Yo te recomiendo los guantes de jardinería unisex, de la marca EasyOff, son de palma de látex con acabado rugoso para un buen agarre, es resistente a la abrasión y al desgarro, ideal para el mantenimiento de jardines.

2. Pulverizador o rociador

Útil para regar las plantas, para darle algo de humedad a las que lo necesiten y que el agua salga dosificada.

Te recomiendo el de la marca VOXON, que tiene boquilla ajustable, gatillo con mecanismo de bloqueo y regulador de flujo de agua. Su manga de goma, que se encuentra dentro de la boquilla, garantizará que no haya fugas de agua. Su botella translúcida con escala graduada en litros asegura un llenado preciso. Tiene una varilla de almacenamiento a presión, hecha de acero inoxidable, resistente y duradera.

Se recomienda usar este rociador con agua y productos de baja viscosidad, a base de agua o solubles, incluidos pesticidas, herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes.

VOXON Pulverizador de Resión Boquilla Ajustable de 2 litros Capacidad para Ser Utilizado como Jardinería, Lavado de Coches, Limpieza de Ventanas, Riego de Flores, Fertilización y Mucho Más
  • Boquilla ajustable: puede ajustar la boquilla de la columna de agua a la ducha de acuerdo a sus necesidades personales, gatillo con mecanismo de bloqueo y regulador de flujo de agua. La banda de goma dentro de la boquilla garantizará que no haya fugas de agua.

3. Fungicida

Para mantener el jardín en buen estado, es necesario controlar las plagas y las enfermedades (como la rolla, el oidio, la mala hierba, el pulgón, los hongos, etc.). Los fungicidas son insecticidas, y algunos vienen en recipientes en los que se debe dosificar la cantidad que se vaya a utilizar. Gracias a ese recipiente evitas el contacto con los componentes químicos a la hora de echarlo en el fumigador.

Te recomiendo el fungicida sistémico de Protect Garden, está indicado para la protección de las plantas (rosal y ornamentales leñosas y herbáceas) tanto al aire libre como en interiores. Su fórmula combina la acción de dos sustancias activas con diferente modo de acción, lo que confiere al producto una excelente acción por contrato y sistémica frente a un amplio espectro de importantes enfermedades comunes en las plantas ornamentales.

Este fungicida es especialmente indicado contra el oídio del rosal, tiene efecto curativo y preventivo. Además no deja manchas en hojas y flores.

PROTECT GARDEN 280897863 Fungicida Sistémico Al de Amplio Espectro, Efecto Curativo Y Preventivo, 500Ml, Verde, 10 X 4 X 25 Cm
  • Está indicado para la protección de las plantas (rosal y ornamentales leñosas y herbáceas) tanto al aire libre como en interiores

4. Pala de mano

Te sirve para cavar, remover la tierra, mezclar sustratos, etc. Las hay planas y en puntas, te recomiendo que tengas las dos. Lo más importante es que cuente con un mango cómodo y firme.

La pala de mano de jardinería de la marca Sinoer es una de las mejores, ideal para cavar fácilmente en suelo resistente, romper los dientes de la suciedad endurecida, plantar, trasplantar, eliminar malas hierbas persistentes, mezclar tierra, abono o fertilizante.

Esta pala tiene un diseño ergonómico, con un agarre cómodo para obtener un trabajo rápido y fácil, reduce la fatiga de la mano. Su cabezal es de aluminio pulido, resistente al óxido.

Pala de jardinería y pala de mano de goma suave antideslizante mango ergonómico, ideal para cavar y plantar; incluye saco de arpillera – regalo de jardinería
  • Robel de jardín perfecto: la corona de jardín es ideal para cavar fácilmente en suelo resistente, romper los dientes de la suciedad endurecida, plantar, trasplantar, eliminar malas hierbas persistentes, mezclar tierra y abono o o fertilizante.

5. Gubia de jardín

Es una herramienta larga y angosta, ideal para retirar la mala hierba o la maleza desde la raíz.

La gubia para malas hierbas de Gardena es efectiva contra la maleza, es antideslizante y agradable al tacto, el mango ergonómico con componentes blandos permite un trabajo especialmente cómodo, mientras que el extremo en ángulo evita que se escurra de la mano.

Gracias a su punta en forma de V, penetra suave y profundamente en el suelo para arrancar también las raíces primarias y evitar así que la mala hierba vuelva a brotar.

Esta gubia está hecha de acero de gran calidad. Además, el recubrimiento de plástico termoestable la protege de la corrosión y la hace especialmente resistente.

Gardena 08935-20 Gubia para malas hierbas, Multicolor, 37,5 x 4,2 x 3,5 cm
  • Efectivo contra la maleza: el extractor de malas hierbas GARDENA es recomendado para quitar las malas hierbas de raíz, como el diente de león, los cardos y semejantes

6. Tijera para podar: manual, eléctrica o de batería

La tijera manual se puede utilizar para despuntar un arbusto, pinzar las ramitas y darle forma esférica. Sin embargo, también existen las tijeras eléctricas y de baterías, que te hacen el trabajo mucho más sencillo.

Una buena tijera manual es la tijera de podar de GRÜNTEK, es ligera, ergonómica, con una hoja en acero teflonado con sistema de corte Bypass.

Rebajas
GRÜNTEK Tijera de podar jardin FALCON 215 mm Profesional y Ergonómicas
  • Tijera de Jardin Profesional Poderosa, Lígera y Ergonomica.

De igual manera, la tijera eléctrica KKmoon es excelente, a prueba de golpes y antideslizante, diseño ergonómico, no te cansarás después de un uso prolongado. El cinturón humanizado se puede colgar y no ocupa espacio.

Su cuchilla de acero especial SK5 poda rápidamente y no daña las ramas. El motor es potente y fuerte, y su vida útil es de 3 a 5 veces mayor que la de un motor de escobillas convencional.

KKmoon Cortadora Universal a Batería,Cortadora Eléctrica de Alta Potencia para Rama de Árboles Frutales, Cortadora Universal,Tijera Eléctrica Inalámbrica a Batería
  • Es muy adecuado para todo tipo de jardines, parques, granjas, grandes pastizales, huertos, invernaderos, se puede cortar uva, cerezo, manzano, etc.

Asimismo, la tijera EasyPrune, a batería, de la marca Bosch, corta y poda ramas sin esfuerzo con la función Power-Assisted: corte sencillo de ramas de hasta 25 mm gracias al motor eléctrico.

Con esta tijera de jardín obtienes cortes limpios en ramas gruesas y delgadas, a la vez que favorece el crecimiento saludable de las plantas gracias a las cuchillas de acero inoxidable. Su batería es duradera, hasta 450 cortes con una sola carga. Por cierto, cargarla es muy fácil, utiliza el cable micro USB C para recargarla en cualquier lugar; una luz indicará el momento en que la batería se haya cargado por completo.

7. Escoba de jardín o rastrillo

Entre las herramientas necesarias para el mantenimiento de jardines, el rastrillo es un clásico. Es muy útil para recoger las hojas y el césped después de segar. Sus varillas son planas y elásticas.

El rastrillo de jardinería de Fiskars te garantiza un barrido fácil y eficaz gracias a los 25 dientes robustos y flexibles de plástico (de calidad) y a la capacidad de recolección. Con esta escoba trabajas sin esfuerzo gracias a su agarre cómodo, pues el mango está hecho de aluminio ligero.

Fiskars Escoba para hojas ligera, 25 dientes, Longitud: 52 cm, Blanco/Negro, Light, 1019606
  • Escoba para hojas amplia para el rastrillado de hojas, flores, malas hierbas y césped en el jardín y caminos de entrada

Para jardines pequeños y medianos

8. Regadera

Para plantas que requieren de un riego más contiguo, las mangueras o regaderas son muy necesarias. Además, también pueden funcionar para aplicar fertilizantes líquidos.

La regadera de la marca Selections es práctica y decorativa, tiene un estilo vintage que a su vez la hace lucir elegante. Hecha de acero galvanizado con recubrimiento en polvo, la regadera está bien protegida contra el óxido durante años. Cuenta con un mango plegable y una capacidad de almacenamiento de 4,5 litros.

9. Cortasetos

Se usa para podar arbustos y setos, para mantenerlos con forma.

El cortasetos Ryobi es uno de los mejores, tiene una excelente calidad de corte debido a las cuchillas diamantadas con láser de 55cm. Corta las ramas gruesas gracias a que las cuchillas cuentan con una separación de dientes de 22mm. 

Viene con embrague de seguridad para prevenir el retroceso en caso de atasco de material; un mango trasero giratorio para realizar cortes en múltiples ángulos; un accesorio hedgesweep para retirar los recortes; y un motor de alto rendimiento de corte.

Ryobi 5133002161 Cortasetos de 18V, espada de 55 cm, 18 W, 18 V, Negro, Amarillo
  • Excelente calidad de corte debido a cuchillas diamantadas cortadas con láser de 55cm

10. Azada

La azada sirve para voltear la tierra, removerla y romper la corteza del suelo.

Te recomiendo la azada de la marca Bellota, fabricada en una sola pieza de acero, muy ligera y casi irrompible, ideal para remover la tierra, escardar y binar.

Para jardines grandes

11. Máquinas cortacésped

De las herramientas necesarias para el mantenimiento de jardines, las máquinas cortacésped son un must have, sobre todo si tu jardín es amplio. Las hay manuales, mecánicos, eléctricos y con batería de litio. Las manuales con cuchillas de corte elicoidal son buenas, pero con ellas hay que cortar el césped cada 4 días, de lo contrario crecerá mucho y no será posible cortarlo con este tipo de máquina.

Pero las de tracción mecánica, eléctrica o de batería de litio sí que te permiten cortar césped de cualquier altura porque son súper potentes.

El cortacésped eléctrico de Einhell tiene un motor de 1.000 W, regulación de altura con 3 ajustes diferentes, caja recolectora de hierba de 25 L de capacidad, con asa de transporte, ruedas de gran superficie que cuidan el césped, y carcasa de plástico resistente a impactos.

12. Desbrozadora

Sirve para cortar las hierbas a ras de suelo y para repasar lugares a los que un cortacésped no puede llegar.

La desbrozadora eléctrica de la marca Bosch tiene cuchilla de 3 hojas, bobina para hilos de corte, 3 hilos de corte, empuñadura adicional, caperuza en caja de cartón, potencia de 950 W.

13. Sierra de poda

Se usa para árboles y arbustos más grandes y leñosos. Algunos modelos son de hoja curva.

La sierra Stanley tiene hoja de corte universal, hoja de sierra para metales y hoja de sierra de compás para cortes en círculo. Cuenta con mango revestido de caucho para un óptimo control con máximo confort. El mango tiene 3 posiciones para obtener el máximo rendimiento en cada corte.

Esta sierra viene con hoja de compás de 200mm con 9 DPP (Dientes Por Pulgada) para un trabajo más preciso; tiene un entado agresivo de 250mm con 11 DPP. Hoja de 150mm con 24 DPP. Sus hojas son intercambiables.

14. Carretilla

Sirve para transportar plantas o compost, también las hojas secas y las malas hierbas mientras limpias el jardín.

La carretilla Truper está hecha con lámina de acero de calibre 22, y con acabado de pintura en polvo poliéster de color verde. Tiene soportes de uso pesado, resistentes hasta 530 kg, llanta neumática (diámetro de 406mm) con rodamientos y cojinetes metálicos. Es fácil de ensamblar. Ideal para obras, construcción, jardinería y agricultura.

Truper Carretilla de obra angosta 70 Litros llanta neumática con rodamientos 530 Kg de capacidad
  • Concha fabricada en lámina acero calibre 22 con acabado de pintura en polvo poliéster color verde

Ahora que sabes todas las herramientas necesarias para el mantenimiento de jardines, es hora de que hagas una lista de lo que te falta para que tengas un equipo completo.

Deja un comentario