Los diez mejores trajes de buceo

Al igual que tú, el submarinismo es lo nuestro. Nos encanta esa tranquilidad y el silencio absoluto que solo se encuentra debajo del agua. y es en ese momento que el traje de buceo es nuestro compañero indispensable. Su principal función es que no pierdas calor corporal y puedas estar a gusto durante el tiempo que estés en la inmersión. En nuestra página te recomendaremos los mejores trajes de buceo y te daremos esos tips para escoger el que más te conviene.

Si estás en la búsqueda del traje de buceo que se adapte a tus necesidades y gustos, que sea cómodo, te proteja y ayude a mantener tu temperatura corporal, aquí te dejamos esta lista con los diez mejores trajes de buceo. Conoce lo que ofrece cada uno y en función de lo que buscas, inclínate por uno de ellos, pues su calidad está comprobada.

¿POR QUÉ ES NECESARIO USAR UN TRAJE DE BUCEO?

Como ya dijimos su objetivo es protegerte contra el frío; bajo el agua el cuerpo se somete a una transferencia directa de calor desde la piel hacia el agua y se enfría 25 veces más rápido, por lo que resulta indispensable para retrasar el enfriamiento. El traje de buceo debe limitar al máximo la pérdida de calor que se produce cuando el buzo ingresa a un medio más frío como es el agua del mar y ayudar a mantener la temperatura corporal en niveles aceptables, por eso se le conoce como traje isotérmico. Adicionalmente, el traje de buceo protege la piel de golpes, raspaduras y demás agresiones externas por contacto con animales, objetos o elementos cortantes, punzantes o irritantes.

En cuanto a si se puede o no bucear sin traje, es bueno recordar una de las claves del buceo: no pasar frío, y esto solo lo lograrás al usar el traje. Pasar frío es peligroso, al no estar bien protegido corres riesgo de sufrir hipotermia o accidente de descompresión debido a que la vasoconstricción provocada por el frío en todo el cuerpo aumenta significativamente.

TIPOS DE TRAJE DE BUCEO

HÚMEDO

traje de buceo

Se utiliza para hacer snorkel y buceo y viene en varios grosores (0,5 mm, 2 mm, 3 mm, 5 mm, 6,5 mm y 7 mm). La mayoría de ellos está hecho de Neopreno, cuyo método de aislamiento se basa en dar paso a una cierta cantidad de agua que queda retenida en las microceldillas y permitir que el calor desprendido por el cuerpo humano caliente esta agua, si el agua permanece junto a la piel, ya caliente, evita que entre más agua fría, por lo que el cuerpo no pierde más calor. Los trajes húmedos a su vez pueden ser corto (shorty), usado en aguas tropicales debido a que los brazos y piernas quedan al descubierto, busca mantener la temperatura del tronco, es cómodo y fácil de poner; o completo, ideal para aguas templadas porque cubre el cuerpo entero y tiene un grosor entre 5 y 7 mm, su aislamiento térmico es mayor que el modelo anterior y te resguarda mucho más de las rozaduras, algunos incluyen capuchas para protegerte del frío. El traje completo puede ser de una sola pieza (monopieza) o de dos piezas, el primero es más fácil de poner y más hermético, el segundo es más versátil porque al añadir o quitar la chaqueta podrás usarlo en verano e invierno.

SEMISECO

traje de buceo

Monopieza con manguitos en la cara, las muñecas y tobillos, combina las propiedades de los trajes húmedos y los secos. Está compuesto por Neopreno de 4 a 7 mm de espesor, es semi-impermeable y aisla casi por completo el agua gracias a sus mangas y cierres. Los cierres de cremalleras, cuello, manos y pies son más herméticos, por lo que hay menos flujo de agua. Es ideal para aguas templadas y frías, entre 10°C y 20°C. Es menos pesado que los otros trajes, pero un poco difícil de poner, por lo que puedes pasar calor fuera del agua.

SECO

traje de buceo

Permite bucear en aguas frías y muy frías, con temperaturas entre 4 °C y 15 °C. Son totalmente herméticos, gracias a la presencia de aire en su interior. Es un tipo de traje exclusivo para los buzos experimentados y técnicos. La mayoría de los trajes secos son hechos de Neopreno o trilaminado, para cada uno la ropa que usarás debajo de su traje cumple la función de protección térmica. Posee un inflador conectado al cilindro de aire para inyectar aire en él, este mecanismo evita la compresión cuando se aumenta la presión bajo el agua. El gas inyectado forma una capa de aire que sirve como aislamiento térmico, éste circula libremente dentro del traje y puede llegar a concentrarse en la parte inferior del cuerpo causando un ascenso. Esta válvula controla la flotabilidad. Hay que nadar casi verticalmente y para vaciar el traje de aire (al subir) debes usar una válvula o manguito del brazo. El uso de la válvula es lo más complicado de los trajes secos, además requieren bucear con cuidado para no irse a la superficie, algunos buzos usan plomo en el cinturón. Al ser tan especializado, este tipo de traje es el más costoso.

¿Qué comprar?

para comprar un traje de submarinismo es importante saber qué tipo de inmersiones vas a hacer. Si son de tipo vacacionales en lugares tropicales con que te compres un buen traje humedo de entre 4 – 5 mm de grosor es suficiente.

1. Traje de buceo CRESSI MOREA

traje de buceo

Esta monopieza sin capucha está confeccionada en Neopreno de 3 mm y es ideal para realizar buceo ligero o inmersiones en aguas cálidas. Sus partes están ensambladas mediante costura plana pasante con hilo antirrozadura que protegen de accidentes. Cuenta con amplios paneles y un forro de nylon, por lo que el modelo Morea es elástico y brinda libertad para moverse. Tiene una cremallera YKK ubicada en la parte dorsal del cuerpo y dotada de solapa Aquastop que reduce eficazmente las filtraciones de agua. Sus acabados son de dobladillo overlok en los tobillos y las muñecas, mientras que en el resto de la pieza están realizados en dobladillo de Neopreno liso Metallite; ambos le aportan mayor hermetismo del traje. Posee forro mixto de nylon con Ultraspan en las zonas de las articulaciones, lo que lo hace seguro, flexible y cómodo. La zona pectoral hecha en Neopreno liso con grabado exterior mejora la hidrodinámica, la elasticidad y garantiza el secado rápido cuando el traje está fuera del agua.

CRESSI MED X

Cressi Med X Man es un traje de neopreno de 2.5 mm manga corta y pantalon corto. Diseñado para actividades acuáticas en aguas no muy frias, o más bien tropicales. Es perfecto para hacer apnea y pesca submarina , ya que permite gran movilidad para la apnea. Tambien se puede usarse en buceo si la inmerción es corta o en aguas nada frias. ya que la capa de neopreno es delgada.

Traje de buceo Cressi Castoro

El modelo Castoro es un traje humedo de neopreno más grueso que el Morea, este cuenta como una capa de 5mm de grosor ideal para cualquier inmerción

MARES FLEXA THERM

El Flexa Therm es un traje de alta calidad, con excelente acabado y  atención en los detalles. La casa Mares incorporó en este modelo diferentes espesores de Neopreno ultraelástico para distintas áreas del cuerpo, por lo que su diseño es más flexible y eficiente para mantenerte caliente y cómodo bajo el agua. Este traje incluye un forro interno de felpa térmico muy suave, liso y duradero. Es un traje semi-seco de 6,5 mm de espesor que puede usarse en aguas frías. En la espalda cuenta con una capa extra de Neopreno cosida para mayor comodidad y protección térmica. Asimismo, su cremallera frontal Masterseal con solapa suave es impermeable, por lo que te mantendrás cómodo, seco y no limitará tu libertad de movimiento en la zona del hombro. La campana está dotada de un sistema para liberar el aire. En la pierna derecha hay un bolsillo con cremallera a mano, el cual cuenta con un anillo D en el interior para que puedas almacenar accesorios como los guantes o capuchas.

BEUCHAT ALIZE SHORTY  

traje buceo

Este modelo de traje húmedo es un shorty fabricado en Neopreno de 3 mm de grosor que te servirá tanto para el buceo en aguas poco profundas y tropicales, como para la práctica de otros deportes acuáticos. Es una pieza biforrada y sus partes están unidas por costuras planas que evitan las molestias al rozar con la piel. Las extremidades tienen los bordes lisos y están hechas en Neopreno titanio enrolladas para facilitar la colocación del traje. Por su parte, las articulaciones, axilas, hombros, interiores de rodillas y codos no llevan costuras para brindar mayor comodidad al buzo. El Beuchat Alize lleva refuerzos en las partes de mayor movilidad para evitar desgarros prematuros. También posee una gran flexibilidad en los hombros, lo que te facilitará realizar movimientos bajo el agua. La solapa de cuello es extensible y cuenta con un cierre que no se agarra en el traje ni en las costuras, lo cual aporta suavidad y confortabilidad. Este traje tiene una cremallera dorsal con solapa sobredimensionada y equipada con una cinta de cremallera, además de un cuello fabricado en elaskin liso de titanio interior con corte anatómico para ajustarse mejor al cuerpo del buzo.

ALIZE SHORTY Lady 3 mm Talla M
  • En los hombros especialmente flexible para máxima libertad de movimiento durante el snorkeling
ALIZE SHORTY Hombre 3 mm Talla S
  • En los hombros especialmente flexible para máxima libertad de movimiento durante el snorkeling

CRESSI MEDAS

traje buceo

Este traje húmedo completo está realizado en Neopreno de primera calidad con forro interior y exterior en nylon elástico. Tiene un espesor de 5 mm, por lo que es ideal para inmersiones en aguas templadas, aunque también puedes usarlo en aguas frías al colocarte la chaqueta que trae incorporada. Es uno de los preferidos de quienes se inician en el buceo porque brinda calidad y su precio es bastante accesible. El patronaje de este modelo es muy anatómico, tiene piernas y brazos preflexionados para una posición siempre natural y sin ningún tipo de costura en la zona axilar para evitar los molestos roces. Cuenta con paneles amplios y anatómicos, muñecas y tobillos con estanqueidades micromanguito deNeopreno liso “Glide Skin” muy sencillas y resistentes. La cremallera está colocada en la parte frontal diagonal, está hecha en RIRI de 8 pitch y cuenta con un cursor con ánima metálica para evitar roturas. Es una pieza fácil de poner y quitar. El contorno facial y la zona del cuello tienen una inserción en Neopreno liso para minimizar las infiltraciones. El pantalón tiene peto alto cerrado para una mayor protección térmica. Es un modelo discreto y elegante, disponible en color negro/ azul para versión masculina y negro/turquesa para la femenina.

AQUALUNG BALANCE COMFORT

traje de buceo

Este traje semi-seco es una monopieza de 7 mm de grosor, que te permitirá bucear en aguas templadas. Cuenta con un sistema modular que facilita la inmersión en temperaturas desde los 13°C hasta los 25°C. En frías puedes añadir un chaleco o capucha para protección adicional. El tejido es resistente a la abrasión y evita engancharse con el Velcro permitiendo que el traje pueda estirarse. Sus costuras son de puntadas ciegas de dos hilos encoladas, lo cual brinda mayor suavidad al tacto, comodidad y durabilidad. Incluye doble manguitos con cremallera en brazos y piernas para impedir la entrada de agua y facilitar la postura y retiro del traje. La cremallera G-Lock de la espalda cuenta con una doble solapa que sella herméticamente e impide la entrada del agua fría. El Balance Confort tiene paneles ergonómicos Supratex bajo los brazos, en el interior de los codos y las rodillas para que puedas moverte con mayor libertad, además son resistentes a la abrasión. Como su nombre lo indica, este traje ofrece al buzo mayor confort, por ello las piernas y brazos están precurvados. Incluye diseños impresos en los hombros y caderas para proteger el traje del rozamiento con el chaleco de flotabilidad. Asimismo, la capucha viene con una válvula de purgado que permite la salida del aire atrapado e impide la entrada de agua. Para mayor seguridad, posee impresiones reflectantes en la parte superior de la capucha y en la parte posterior de las pantorrillas que dan mayor visibilidad durante la inmersión. La versión masculina viene en negro/azul y la femenina en negro/púrpura.

SCUBAPRO NOVA SCOTIA

traje de buceo

Este traje semi-seco es uno de los favoritos de buzos novatos y profesionales por su gran calidad, de hecho cuenta con homologación CE de Clase A, la máxima calificación en protección térmica que puede obtener un traje de su categoría. Está fabricado con Neopreno 100% Everflex de alta calidad y su grosor es de 7mm, por lo que es apto para inmersiones en aguas frías (entre 7°C y 12°C), incluso resiste inmersiones múltiples. El material antiabrasivo Powertex en hombros, espalda, zona de asiento y rodillas proporciona protección adicional. Es un traje muy elástico debido a que tiene menos costuras y paneles, además la capa interior drenante Diamond Span es un aislante eficaz. Nova Scotia es una pieza acolchada con protección dorsal que te mantendrá cómodo mientras buceas. La cremallera principal semiseca es flexible y hermética. Los tobillos y muñecas cuentan con doble cierre de cremallera para evitar filtraciones. En ambos brazos posee correas Y-Safe con puntos antideslizantes para sujetar instrumentos a las muñecas, mientras en el muslo derecho cuenta con un bolsillo 3D con gancho de sujeción para capucha, el cual tiene espacio para llevar accesorios. Esta pieza incluye una capucha de 6,5/5/3 mm.

SCUBAPRO - Traje nova scotia 7,5 mm, color negro, medida l (fem)
  • - El nuevo grosor de 7,5 mm de neopreno Everflex cuenta con la máxima homologación CE de Clase A

CRESSI LUI

traje de buceo

Ideal para usar en aguas cálidas, Cressi Lui cuenta con un espesor de 2,5 mm. Está realizado en Neopreno, por lo que es muy resistente. Este traje de buceo es biforrado, lo que brinda mayor protección y hermetismo. Sus paneles amplios y el forro de nylon lo hacen especialmente elástico, por lo que podrás moverte con libertad bajo el agua. Los paneles están ensamblados con una costura plana que brinda resistencia y comodidad. Este tipo de costura evita que el agua entre en el traje durante la inmersión. La cremallera pectoral YKK está dotada de una solapa Acquastop que reduce las filtraciones de agua. Los acabados de tobillos y muñecas son realizados mediante dobladillo overlook de Neopreno liso para reducir la circulación del agua. Las rodillas y espinillas tienen un tejido antiabrasión y erosión Powertex, resistente y elástico. Los acabados de las muñecas, tobillos y cuello garantizan el hermetismo del traje. La cremallera, ubicada en la parte pectoral, facilita la colocación del traje. Cressi Lui está disponible en negro con inserciones en amarillo, es un traje sobrio, elegante y con mucho estilo.

AQUALUNG ICELAND COMFORT

traje de buceo

Este traje semi-seco ofrece ajuste, flexibilidad y un material ecológico. Con un grosor de 7 mm, el Iceland Comfort es muy versátil debido a que con él puedes bucear en aguas templadas, ligeramente cálidas y frías. Su confección en Neopreno Ultra Stretch lo convierten en una pieza flexible, sobre todo en las articulaciones. Tiene piernas y brazos curvados para un ajuste más cómodo que reduce la acumulación de material en las articulaciones. La tecnología de costuras por fusión líquida con parches de refuerzo en el interior en las uniones de las costuras mejora la durabilidad y la integridad frente a la entrada de agua a través de las costuras. Los manguitos en tobillos, muñecas y cuello cuentan con revestimiento “glideskin” para limitar la entrada de agua. Posee una cremallera estanca de plástico YKK, protegida por una solapa de Neopreno que permite un movimiento natural. El material exterior es un Neopreno AquaFlex de nylon resistente a la abrasión y flexible en cuatro direcciones, además evita engancharse con el Velcro. El material interior es extremadamente suave, lo cual facilita colocarse y quitarse el traje. La rodillera ofrece una mayor flexibilidad y resistencia a al abrasión. La capucha independiente limita la filtración y permite a los reguladores expulsar las burbujas mientras evitan la entrada del agua fría. El bolsillo de transporte ofrece una amplia apertura y un panel de malla en el fondo para expulsar el agua. Es fácil de mantener y su precio es asequible.

HOLLIS NEO TEK

traje de buceo

Este traje semi-seco fue diseñado para mantenerte caliente durante inmersiones en aguas frías. Fabricado en Neopreno de 8/7/6 mm, esta pieza es altamente resistente a la compresión. Cuenta con un forro interior LavaSkin exclusivo que te mantendrá cómodo y regulará tu temperatura corporal de manera eficiente. Neo Tek es un traje de buceo hermético, los brazos, piernas, cuello, muñecas y tobillos están sellados contra la entrada de agua gracias a los manguitos internos. Tiene una cremallera horizontal G-Lock delantera con solapa interna para poner y quitar fácilmente el traje; adicionalmente ésta funciona como una barrera contra el flujo de agua. En cuanto a las costuras, están doblemente encoladas, en las nalgas el zurcido es ciego y toda la pieza tiene puntadas líquidas en el exterior. Este traje está equipado con dos grandes bolsillos en los muslos, los cuales son muy útiles para llevar accesorios. Asimismo, cuenta con una capucha integrada de serie.

HENDERSON THERMOPRENE

traje de buceo

Ideal para quienes no cuentan con mucho presupuesto, pero quieren adquirir un traje de buena calidad, el modelo Henderson de la marca Thermoprene es uno de los trajes de buceo más vendidos. Está fabricado en Neopreno de alta calidad (nylon II), material que supera en un 75% al Neopreno habitual. Esta particularidad hace que este traje sea más cómodo tanto para quitar y poner como para moverse bajo el agua. Henderson tiene un grosor de 3 mm, por lo que es apto para sumergirse en aguas frías. Su superficie exterior es muy resistente al roce, por lo que estarás protegido durante la inmersión. Este modelo posee un corte innovador, costuras pegadas y cosidas con punto bastilla que minimizan el intercambio de agua, por lo que la pieza tiene un nivel máximo de aislamiento y una vida útil prolongada (ofrece 10 años de garantía). La zona de la columna incluye almohadillas de fieltro para maximizar el confort. El cuello es ajustable y las rodilleras son de material flexible y resistente. Posee un cierre de alta calidad, fácil de manejar, por lo que no será difícil ponerte y quitarte este traje de buceo. Está disponible en color negro.

¿Cómo escoger el traje ideal?: Guía para comprar un traje de submarinismo

El traje de buceo es una herramienta indispensable para protegerse contra el frío, disminuir la pérdida de calor que experimenta el buzo al ingresar en aguas profundas y en consecuencia mantener su temperatura corporal. Asimismo, el traje de buceo es una buena protección contra raspaduras y golpes que pueden ocurrir al tener contacto con objetos cortantes en las profundidades.

Básicamente hay dos tipos de traje de buceo: los trajes secos y los húmedos. Los secos se emplean en aguas muy frías, cuentan con cierres que evitan la entrada de agua en su interior y consiguen mantener seco el cuerpo del buceador. Los trajes húmedos  están hechos con Neopreno, se adaptan al cuerpo del buzo, lo cual hace que la delgada película de agua que se filtra a su interior se caliente y actúe como aislante evitando pérdidas de temperatura. Entre uno y otro se encuentran los semi-secos que combinan características de ambos.

El traje de buceo debe ser cómodo y flexible. Generalmente se usan trajes de 3 mm para aguas cálidas y más de 5 mm para aguas templadas, mientras que los trajes de lycra son apropiados para aguas tropicales, donde se busca protección al contacto y no tanto al frío. Algunos modelos incluyen capucha y otros cuentan refuerzos en codos y rodillas para poder hacer trabajos más pesados.

Si estás decido a comprar uno y aún no sabes cómo, te explicamos paso a paso los elementos que debes considerar para hacer una compra más útil.

traje de buceo

LUGAR

Lo primero que debes determinar es el tipo de lugares donde bucearás, pues no tendrás las mismas necesidades en aguas tropicales que en las heladas. El espesor del traje dependerá de la temperatura del agua, también si requieres o no cubrir todo el cuerpo. Mientras más profundo bucees, más frío hará; además, mientras más profundo vayas, más disminuirá el efecto aislante del material por la presión del agua. Así que conviene hacerte una idea de las aguas que visitarás con mayor frecuencia.

TIEMPO

El tiempo de inmersión también incide en el tipo de traje que debes usar. Si tu idea es estar mucho tiempo bajo el agua necesitarás un traje de buceo más grueso. Asimismo, debes calcular la cantidad de veces que bucearás en una misma visita, para saber si el traje logra mantener la temperatura corporal y debido a su condición secará rápidamente para volver a sumergirte.

traje de buceo

ESTILO

Si bien al principio es difícil determinar cuál es tu estilo de buceo, pues probablemente no lo tendrás del todo definido, es bueno pensar en tu personalidad e intereses, incluso las razones por las cuales practicas buceo. Hay personas a las cuales les gusta estar mucho tiempo bajo el agua moviéndose constantemente, otras prefieren flotar y nadar más despacio; para algunos es cómodo un traje largo, para otros el corto es ideal para moverse más fácilmente; hay buzos que se inclinan hacia trajes de una sola pieza, mientras otros consideran más práctico el de dos; la selección del gorro en el kit básico de buceo también depende de las necesidades y gustos de cada quien.

Para una elección más acertada debes saber que los trajes cortos son para aguas cálidas, dejan tus brazos y piernas expuestos por lo que puedes sentir mejor la temperatura del agua, pero también estarás expuesto a objetos punzantes o cortantes; los trajes completos cubren totalmente los brazos y piernas, se usan más en aguas frías y son los más populares entre los buzos. Con respecto al gorro, lo requerirás si te sumerges en aguas frías. Si eres de los que prefiere flotar y sumergirte lentamente, es recomendable que adquieras un traje de buceo grueso.

traje de buceo

GROSOR

El grosor de tu traje es uno de los elementos esenciales, debido a que determina tu comodidad bajo el agua. Mientras más grueso sea, más caliente te mantendrás. De manera que para elegir el grosor del traje debes establecer el agua en la que te sumergirás y el tipo de buceo que harás. En general, los buzos se guían por la siguiente información que relaciona el grosor del traje con la temperatura del agua:

2 mm: más de 29.5°C.

3 mm: entre 21 y 29.5°C.

5 mm: entre 15.5 y 21°C.

6.5 mm: entre 10 y 15.5°C

CALIDAD

Para verificar la calidad de tu traje deberás estar atento a las costuras, de las cuales depende el tiempo de duración de la pieza. Una buena costura previene que el agua se filtre a través del traje, se ajusta mejor a la piel del buzo y en consecuencia es más cómodo.

La de mayor calidad es la puntada ciega, en la cual se pega primero el material y después se cose por un lado sin perforarlo para que el traje no se filtre; la misma puntada se hace por el reverso y se une a la primera, lo cual la hace muy fuerte. Le sigue la costura plana, muy usada en trajes para aguas cálidas, en ella se superponen las dos piezas de neopreno y se unen, la costura permanece plana, lo cual es más cómodo para el buzo; a pesar de que el agua a veces se filtra cuando las costuras se estiran, la cantidad de agua que ingresa en el traje no es tanta.

Los trajes de menor calidad no están cosidos sino pegados con pegamento, a veces incluso llevan una costura simple y sobre ésta un pedazo de cinta, lo cual no garantiza su resistencia. Otra costura básica en los trajes de mala calidad es el sobrehilado en el cual se une el Neopreno, se juntan los bordes y se cosen, el borde queda en el interior del traje, lo cual es incómodo para el buzo; la mayor desventaja del sobrehilado es que si se estira mucho se abre y filtra.

traje de buceo

TALLA

Lo siguiente es elegir la talla correcta, normalmente los trajes de buceo se sienten muy apretados, por lo que el buzo no experimentado afirma que su rango de movimiento está reducido. Sabrás que elegiste la talla correcta si tus muñecas y tobillos están ajustados, debido a que por allí se filtra el agua fácilmente, por lo que no debe quedar casi espacio entre tu piel y el traje. El cuello también debe estar bien ajustado, siempre que te permita respirar con comodidad. Otras partes en las cuales no debe quedar mucho espacio libre son las axilas y entrepiernas. La única zona en la que sí puede estar flojo el traje es en la región lumbar.

MATERIALES

Existen trajes para bucear en diferentes materiales, la elección siempre dependerá del tipo de buceo para el que quieras usarlo y tus gustos.

TRAJE TRILAMINADO

No actúa como aislante, por lo que siempre deberás ponerte prendas interiores para realizar la función térmica. Es un traje muy versátil porque dependiendo de la prenda interior que lleves podrás bucear en aguas frías o templadas durante todo el año sin pasar frío ni calor. Es muy fácil de poner y su mantenimiento es bastante sencillo. Resulta muy resistente a la abrasión, por lo que seguro te durará mucho tiempo. No se comprime con la profundidad, lo cual lo hace muy útil en inmersiones que superen los 30 metros porque no se producen cambios en la flotabilidad ni pérdida de aislamiento. Es un traje bastante costoso y al no ir ajustado al cuerpo se forman más pliegues que atrapan aire, por lo que manejarse con él bajo el agua suele ser difícil.

TRAJE DE NEOPRENO

El Neopreno es un tipo de caucho sintético flexible que cuenta con una excelente capacidad aislante. Las burbujas de gas que guarda este tejido permiten aislar la piel del buceador del agua circulante alrededor, lo que reduce la velocidad con la que el agua le resta calor al cuerpo y permite permanecer más tiempo bajo el agua sin enfriarte demasiado. El traje de Neopreno hace que bucear en agua fría sea posible, además de la protección térmica es un anti-UV total. Gracias a su elasticidad, es un traje fácil de poner y usar, te permite moverte con libertad dentro y fuera del agua porque al ser más ajustado no presenta los problemas de hidrodinámica de los trajes trilaminados. Es una pieza útil para bucear en invierno y principio de primavera. El principal inconveniente es la pérdida progresiva de aislamiento y flotabilidad debida a la compresión que sufre el Neopreno conforme aumenta la profundidad. Este traje tarda en secarse y es bastante pesado fuera del agua.

traje de buceo

TRAJE DE NEOPRENO COMPRIMIDO

A diferencia del traje de Neopreno convencional, el comprimido evita la pérdida de aislamiento y flotabilidad en la profundidad.  Además, al ser menos grueso resulta más cómodo y proporciona mayor movilidad, también es más resistente al desgaste y la abrasión. Es más costoso y requiere mayores cuidados pues su mantenimiento es delicado. Por otra parte, aporta mayor hidrodinamismo y cierto aislamiento térmico que los trajes trilaminares. Al usar un traje de Neopreno comprimido necesitarás utilizar ropa interior para mantener el calor corporal en las inmersiones.

TRAJE DE TELA ENGOMADA

Es poco utilizado para el buceo recreativo, pero muy útil para realizar trabajos submarinos que no requieran nadar demasiado. Es poco hidrodinámico por el aire que queda atrapado en los pliegues y hace bolsas, lo cual dificulta los movimientos debajo del agua, especialmente si hay corriente. Tampoco aísla el frío, por lo que siempre deberás llevar ropa interior que te proporcione un buen soporte térmico. El traje de tela engomada no se comprime y es muy fácil de mantener y reparar.

TRAJE DE LYCRA

Cuenta con una capa delgada de protección que lo hace muy útil para bucear en aguas cálidas, en las cuales el cuerpo no pierde tanto calor. No actúa como aislante, pero sí protege de los rayos UV, animales, objetos y elementos punzantes que pueden encontrarse bajo el agua.

LIBERTAD

La libertad de movimiento es una de las grandes necesidades del buzo. Podrás obtenerla gracias al corte del traje, el cual no debe tener costuras bajo las axilas, en los brazos y en la entrepierna, además en el modelo femenino deberá contar con la forma del pecho y las caderas. El otro elemento que te proporcionará libertad para desplazarte es el material con el cual está confeccionado el traje, debido a que solo los elásticos impedirán que te sientas rígido portando esta prenda bajo el agua.

traje de buceo

COLOCACIÓN

Ponerse un traje de buceo suele resultar más difícil de lo que en un principio se cree, sobre todo si éste es de Neopreno. Para lograrlo sin tanta dificultad lo primero que debes hacer es prepararlo con el cierre totalmente abierto y voltear los hombros para facilitar la introducción de tu tronco y brazos. Introduce una pierna y ajusta, luego haz lo mismo con la otra, sube las perneras evitando las arrugas de abajo hacia arriba y presta atención al ajuste de los muslos para que no quede corto ni deje espacios. Ajusta la parte posterior de tu cuerpo y las caderas halando el traje y ayudándote con pequeños saltos. Introduce un brazo y saca la mano por la apertura, ajusta el antebrazo estirando la manga, verifica que el hombro calce correctamente, estira los brazos hacia arriba y da brazadas en el aire para asegurarte de que las mangas estén bien colocadas. Finalmente, sube el cierre con cuidado, estira los brazos nuevamente y realiza algunas sentadillas para terminar de ajustar el traje.

PRECIO

La elección del traje también depende de tu economía y la frecuencia con la que vayas a bucear. A la hora de pensar en esto es importante comprender la importancia del traje para bucear, debido a que no se trata de un accesorio prescindible sino de una parte fundamental para aislar el frío y con él una posible hipotermia o vasoconstricción. El traje de buceo debe ser funcional, permitirte estar más cómodo bajo el agua y resistir el uso que tienes planeado darle. Conviene entonces no escatimar en la elección de él, pues luego podrías arrepentirte. El precio de un buen traje de buceo depende del tipo de traje que sea, los húmedos son los más económicos, los semi-secos son intermedios por la calidad de sus materiales y cierres, y los secos son los más costosos porque su resistencia y vida útil son mayores. Es recomendable ver todos los modelos y una vez seleccionado el que se adapte a tus gustos y necesidades, revisar los precios en tiendas online porque suele haber mejores ofertas.

CONSEJOS

Ten siempre en cuenta que el traje de buceo depende de tus preferencias personales y características físicas. La altura, el peso, la grasa corporal y el metabolismo afectan la gestión de calor del cuerpo, si eres muy friolento opta por un traje de Neopreno más grueso.

La primera vez que bucees alquila el traje, así sabrás qué tal es bajo el agua y al momento de comprar el tuyo tendrás una idea más clara de cuál se adapta mejor a ti.

En tiempo caluroso ponte el traje justo antes de ir a bucear para no sobrecalentarlo rápidamente.

En agua fría protege tu cabeza porque gran parte del calor corporal se pierde por allí.

Al elegir tu traje verifica que no te quede flojo ni demasiado apretado como para dificultarte respirar y que te permita ponerte las aletas por ti mismo.

El ensamblaje monopieza y chaqueta o dos piezas brinda buena protección térmica porque el busto se beneficia de dos espesores de Neopreno.

La monopieza presenta menor protección térmica, pero permite la modularidad del conjunto.

El pecho y las caderas preformados para las mujeres ofrecen mayor protección térmica porque el traje queda más ceñido y limita la circulación de agua.

Otros aspectos que determinarán el calor corporal que pierdas serán el grosor del traje, la calidad de los cierres y lo mal ajustado que te quede. Todo ello hace que te entre más o menos agua y guardes más o menos calor.

Siempre deberás probarte varios trajes hasta encontrar el ideal para ti, así que ármate de paciencia.

Otros tipos de trajes de buceo: SHIRTS O RASHGUARDS

traje de buceo

Generalmente hechos de lycra y nylon o poliéster, no son los más apropiados para el buceo porque no cuentan con un óptimo aislamiento. Protegen del sol y las rozaduras, además pueden usarse para nadar o hacer snorkel en aguas calientes. Si tienes uno puedes usarlo debajo de tu traje de buceo húmedo o seco para reforzar el aislamiento.

MATERIALES DE TRAJE DE BUCEO

TRILAMINADO

No actúa como aislante, por lo que deberás ponerte prendas interiores para realizar la función térmica. Es muy fácil de poner, resistente a la abrasión, duradero y su mantenimiento es sencillo. No se comprime con la profundidad. Es un traje costoso y bajo el agua tienden a formarse pliegues que atrapan aire, por lo que manejarse con él es difícil.

NEOPRENO

Este tipo de caucho sintético flexible cuenta con una excelente capacidad aislante. Las burbujas de gas que guarda este tejido permiten aislar la piel del buceador del agua circulante alrededor, lo que reduce la velocidad con la que el agua le resta calor al cuerpo y permite permanecer más tiempo bajo el agua sin enfriarte demasiado. Ideal para usar en agua fría. Es elástico, fácil de poner y usar, te brinda libertad dentro y fuera del agua. Su principal inconveniente es la pérdida progresiva de aislamiento y flotabilidad debida a la compresión que sufre el Neopreno conforme aumenta la profundidad. El Neopreno puede tener diferentes acabados: liso (se adhiere muy bien a la piel, es frágil al desgarro), forrado (fácil de colocar y más resistente al desgarro, el forro puede ser de nylon o toalla) o titanio (aumenta el aislamiento térmico).

NEOPRENO COMPRIMIDO

Evita la pérdida de aislamiento y flotabilidad en la profundidad.  Es cómodo, proporciona movilidad, es resistente al desgaste y la abrasión. Es costoso y su mantenimiento es delicado. Al usarlo necesitarás ropa interior para mantener el calor corporal en las inmersiones.

TELA ENGOMADA

Es poco hidrodinámico por el aire que queda atrapado en los pliegues y hace bolsas, lo cual dificulta los movimientos debajo del agua. No aísla el frío, por lo que siempre deberás llevar ropa interior que te proporcione un buen soporte térmico. No se comprime y es muy fácil de mantener y reparar.

LYCRA

Cuentan con una capa delgada de protección. Solo se recomienda para usar en aguas cálidas. No actúa como aislante, pero sí protege de los rayos UV, animales, objetos y elementos punzantes.

GROSOR DE TRAJE DE BUCEO

traje de buceo

El grosor de tu traje dependerá de dónde vas a bucear y el tipo de buceo que harás. Mientras más grueso sea tu traje, más caliente te mantendrás:

Más de 28 °C: chaleco, top, traje de buceo corto o traje de 3 mm si eres muy sensible al frío.

  • Entre 25 y 27 ° C = 3 mm neopreno completo.
  • Entre 21 y 25 ° C 5 mm traje completo.
  • Entre 17 y 20 ° C = 7 mm traje completo con capucha.
  • Entre 13 y 17 ° C = 7 mm traje completo con capucha y chaleco.
  • Entre 10 y 15 ° C = traje semi-seco
  • Menos de 10 ° C = traje seco

En el caso de trajes con un grosor representado por dos números, el primero corresponde al grosor del torso y el segundo al de brazos y piernas.

TALLA DEL TRAJE DE BUCEO

Para evitar la pérdida de calor, el traje de buceo debe quedarte bien ajustado y con las mínimas bolsas de aire posibles, esto evita la circulación de agua. Aunque debe quedarte ajustado y en un principio te parezca incómodo, no debe oprimirte el pecho, debes poder respirar con normalidad, y tampoco debe molestarte en el cuello. En el caso de los trajes semi-secos es importante que los manguitos de muñecas, tobillos y cuello queden muy bien ajustados.

Para ayudarte a elegir, puedes tomarte las medidas del contorno de pecho, cintura y pelvis. Mide directamente sobre la piel. En el pecho ubica la cinta en la parte más ancha, en la cintura la cinta debe estar encima del ombligo y en la pelvis medirás en la parte más ancha de las nalgas; comprueba que respires normalmente al tomar las medidas. Si las tres medidas no concuerdan con la misma talla, básate en la del pecho que es la más importante para asegurar la comodidad respiratoria.

traje de buceo

 MANTENIMIENTO DEL TRAJE DE BUCEO

  • Lávalo con agua dulce después de cada inmersión.
  • No lo metas en la lavadora ni utilices detergentes para limpiarlo. Si quieres, puedes usar jabón neutro disuelto en el agua.
  • Déjalo secar en un lugar ventilado hasta que esté completamente seco para evitar el crecimiento de hongos y deterioro prematuro de los materiales.
  • Asegúrate de que las válvulas de admisión y purgado quedan bien limpias y secas después de cada inmersión para garantizar su funcionamiento óptimo. Conéctalas a una fuente de aire e hínchalas y deshínchalas un par de veces.
  • No lo dejes secando al sol porque acelerarás el envejecimiento del Neopreno.
  • Periódicamente cubre los cierres con una capa de cera o silicona especial, sobre todo si tu traje es semi-seco, porque al hacer esto aseguras el hermetismo de las cremalleras.
  • Para ayudar a mantener los manguitos de puños y cuello en buenas condiciones, una vez secos espolvoréalos con talco puro.
  • Recuerda que los trajes secos requieren un mantenimiento más cuidadoso que los húmedos.

Traje de buceo húmedo

El traje de buceo húmedo es el más popular y usado por bañistas y buceadores, que se dedican a actividades como el surf, en todas sus modalidades, distintos deportes acuáticos y esnórquel en aguas tropicales. Estos trajes son bastante versátiles, ya que son más económicos que los trajes de neopreno, y dejan penetrar el agua para retenerla entre la piel y el neopreno, de esta manera, el calor corporal del cuerpo calentará el agua atrapada en el neopreno para regular la temperatura dentro del mar.

Catálogo de trajes de buceo húmedos:

Ventajas del traje de buceo húmedo:

  • El traje de buceo húmedo es bastante económico, constando hasta 100% menos que trajes de buceo secos o semisecos, ya que está destinado a actividades acuáticas de superficie marina y en costas tropicales, mas no es aconsejable utilizarlo en aguas más frías o en profundidades, ya que se estaría vulnerando la integridad del bañista.
  • Si practicas el surf este es el traje para ti, cualquier modalidad de surfeo es predilecta para el uso de este tipo de trajes, además, si deseas viajar al Caribe en el próximo verano y te interesa practicar esnórquel, un traje de buceo húmedo es la opción idónea.
  • El mar abierto puede ser un lugar bastante difícil de andar, hay rocas y corales afilados, fuertes corrientes marinas y animales salvajes, por lo que nadar cómodamente es primordial para la práctica de buceo, y es precisamente con un traje de buceo húmedo, el cual es bastante liviano y delgado, que tendrás una completa comodidad al momento de nadar.

Recomendaciones al momento de adquirir una traje de buceo húmedo

Al momento de comprar un traje de buceo húmedo, hay que tomar las respectivas precauciones para el manejo del equipo de buceo. Empezando por conocer las playas en las cuales se estará buceando, normalmente, los trajes de buceo húmedos soportan temperatura entre los 25 y 27 grados en el agua con 3mm de neopreno, entre 21 y 25 grados con 5 mm y 17 y 20 grados con un traje húmedo de 7 mm con capucha, es vastamente conocido que la mayor parte del calor del cuerpo se expulsa por la cabeza.

Disfruta de todas las actividades que te ofrece el mar con un traje de buceo húmedo

Con un traje de buceo húmedo podrás surfear, hacer esnórquel, esquiar y andar en moto de agua, cualquier actividad en tus vacaciones podrás realizar mientras garantizas preservar tu calor corporal, el cual puede reducirse en las bajas temperaturas del agua y puede colmarte de ciertas afecciones serias.

Los 5 mejores trajes de buceo húmedos para hombres

SurfitBoys

Seac Emotion

Seac Emotion Traje Húmedo, Hombre, Negro, L
  • Ideal para la práctica de cualquier deporte acuático, tanto en la piscina como en aguas tropicales de temperaturas templadas

LiuXi Slinx 1101

Subacqua Iceberg

SALVIMAR HT

Los 5 mejores trajes de buceo para mujeres

SALVIMAR N.A.T

Perfk Neopreno

Osprey Origin Shorty

Osprey OSP L Shorty-Origin Traje de Neopreno Corto, Mujer, Morado, S
  • Costuras totalmente planas para mayor comodidad y neopreno ultra flexible de alta calidad para libertad de movimiento.

YuanDian Surf

YuanDian Hombre Mujer 3mm Trajes De Neopreno Buceo Espesar Termica Elástico Submarinismo Traje De Buzo Protector Solar Humedo Buceo Surf Natacion Triathlon Snorkel Mono Mujer Negro Azul 2XL
  • Neopreno 3MM, alta elasticidad, elongación elástica: 128%. Slim fit, Espesar. Manténgase abrigado, protector solar, resistente a los arañazos, retrasa la pérdida de temperatura corporal, puede disfrutar de actividades bajo el agua durante más tiempo.

YuanDian Snorkel

YuanDian Hombre Mujer 3mm Trajes De Neopreno Buceo Espesar Termica Elástico Submarinismo Traje De Buzo Protector Solar Humedo Buceo Surf Natacion Triathlon Snorkel Mono Mujer Negro Blanco 2XL
  • Neopreno 3MM, alta elasticidad, elongación elástica: 128%. Slim fit, Espesar. Manténgase abrigado, protector solar, resistente a los arañazos, retrasa la pérdida de temperatura corporal, puede disfrutar de actividades bajo el agua durante más tiempo.

Los días de playa pueden volverse mucho más divertidos si te animas a explorar las cercanías del mar con un traje de buceo semiseco. Esta indumentaria especial, te ayudará a tener un mejor desempeño debajo del agua, lo que te hará nadar con mayor dinámica, además de que protegerá tu cuerpo con una sólida permeabilización, para evitar afecciones causadas por las bajas temperaturas del agua del mar.

Catálogo de trajes de buceo semisecos:

Ventajas del traje de buceo semiseco:

  • Como su nombre establece, los trajes de buceo semisecos tienen una cualidad, la cual es el rápido secado una vez fuera del agua, lo cual juega un papel fundamental al momento de estar al aire libre, ya que las brisas marinas son bastante fuertes y frías dependiendo del lugar.

  • Pero la protección al frío no solo es posible fuera del agua, los trajes de buceo semisecos también ofrecen una capacidad de permeabilización sólida dentro del agua, lo que evitará que la baja temperatura del agua, la cual tiende a ser más baja a mayor profundidad, te afecte al momento de bucear.
  • Los trajes de buceo semisecos son bastante flexibles, lo que te garantiza una completa comodidad de movimiento en el agua, ideal para moverse de manera más versátil ante cualquier inconveniencia, como lo son las corrientes marinas, las cuales deben evitarse en todo momento.

Consideraciones al momento de comprar un traje de buceo semiseco

Al momento de comprar un traje de buceo semiseco, es ideal tomar en cuenta el tipo de actividad que se hará con este. En la mayoría de estos casos, este tipo de traje de buceo es excelente para actividades como el esnórquel o buceo a profundidades medianas, no superiores a 20 metros de profundidad. También son frecuentemente utilizados en el surf de playas frías o en costas del norte.

Aventura en las profundidades del mar con tu traje de buceo semiseco

Adentrate en la aventura y explora todo lo que la diversidad marina tiene para deslumbrarte y permitirte conocer lo que esconde el océano. Con un traje de buceo semiseco estarás protegido, además de que encontrarás mayores virtudes al nadar y tendrás una mejor permeabilización en las profundidades.

Los 5 mejores trajes de buceo semiseco para mujeres

Cressi Ice Premium

AQUALUNG – Iceland Comfort 7Mm H

Cressi Lontra Plus

Cressi Lontra Plus - Traje modular para Mujer - Construido en 7 mm en Forro exterior UltraSpan© y interior Helioflex© al 100%
  • Lontra utiliza ahora la cremallera Tizip Master Seal estanca que garantiza una comodidad y flexibilidad idénticas a la de la versión anterior con cremallera estándar pero con un nivel de infiltración de aguan prácticamente nulo

Cressi Morea

Cressi Triton

Los 5 mejores trajes de buceo semiseco para hombres

Cressi Diver Man

Cressi Castoro Hombre 2

Cressi Castoro hombre 2
  • Monopieza de 5 mm + capucha de 5 mm + chaqueta con capucha incorporada de 3.5 mm con costuras no pasantes, que están disponibles por separado

Scubapro Sport Semi Dry

Scubapro Sport Semi Dry Hooded 7 mm Men 's – Black/Yellow
  • High Elástico de neopreno is great for Hard To Fit Divers Who can now Enjoy a suit that molds comfortably to His or her Body.

SEAC SUB

Subacqua Atlas 5.0