Los mejores test de calidad del agua para piscinas (2020)

El agua es sinónimo de vida, ya que es líquido vital del que todo ser viviente en este planeta depende y el acceso a ella, el agua potable y limpia, es un derecho universal que cada ser humano tenemos, pero, asimismo, el agua en muchos lugares del mundo está contaminada con distintos agentes patógenos o químicos que pueden perjudicar nuestra salud, sin embargo, existen distintas pruebas de calidad de agua que podemos realizar.

Le método de prueba con el que mediremos la calidad de agua depende directamente de lo que deseamos buscar y determinar dentro del líquido, al tratarse de agua, millones de agentes de distintas clases u origines pueden cohabitar dentro de ella, pero es precisamente los elementos dañinos los que queremos detectar para luego eliminarlos.

¿Cuáles tipos de prueba de calidad de agua existen?

La cinta reactiva

La cinta reactiva no es más que un tira pequeña de papel especial, de uso único, es decir, no se puede usar más de una vez y se emplean para detectar la presencia de un químico o componente determinado.

Esta tira es activada una vez sumergida en el agua o arrojada parcialmente al chorro de agua de un grifo, el papel cambiará de color y con la ayuda de una guía o tabla de colores, se podrá determinar de qué químico se está tratando. Aunque este método no es muy preciso para determinar resultados muy específicos, sirve de primera instancia para saber si el agua está contaminada o no.

Discos de colores

Los discos de colores, llegan a ser más complejos y costosos que las cintas reactivas, pero mucho más precisos. Lo primero que debe hacerse es arrojar un reactivo a una muestra agua en un tubo de plástico. El agua dentro del plástico cambiará de color gracias al reactivo, luego el tubo se coloca en una caja de plástico donde estará el disco con una extensa variación de colores, la cual ayudará a comprarse con el color del tubo y determinar el químico en cuestión.

Detector digital portátil

Los detectores digitales portátiles son los más precisos, además de ser los más costosos y delicados, que requieren el uso de batería y minuciosa calibración para arrojar resultados bastante precisos. De este modo, estos son los instrumentos utilizados por científicos e instituciones gubernamentales que requieren de colorímetros y fotómetros.

¿Qué es lo que se busca específicamente en una prueba de calidad de agua?

Fluoruro

El fluoruro es toda sal del ácido fluorhídrico, el cual, al presentarse en altas concentración llega a ser tóxico. Ya que un tercio de la población mundial obtiene el agua potable de manera subterránea, muchas de estas reservas están contaminadas por fluoruro y arsénico, estimándose que casi 300 millones de personas tienen acceso a agua potable contaminada con este elemento, por lo que es un asunto que debe ser atendido.

Arsénico

Como se dijo previamente, cientos de millones de personas reciben su agua potable contaminada también por arsénico, el cual es un químico bastante difícil de detectar, por lo que las pruebas portátiles como las previamente mencionadas encuentran notorios límites para arrojar resultados, por ende, es necesario la examinar las muestras de agua en laboratorios.

Nitratos

El agua que tiene altas dosis o concentraciones de nitrato suele asociarse con la contaminación agrícola, ya que tanto los fertilizantes como las heces de los animales poseen, al igual que los vertederos y la contaminación industrial son responsables de su presencia en el agua. Sin embargo, este compuesto puede ser detectado como testers portátiles como cintas, discos y dispositivos digitales.

Hierro y manganeso

Al estar el agua subterránea enriquecida por distintos minerales, existen dos precisamente que deben ser chequeados: el hierro y el manganeso, los cuales pueden ser detectados fácilmente con cintas reactivas, discos de colores y dispositivos digitales, los cuales son lo más utilizados en pruebas realizadas en el campo.

Sólidos disueltos

Estos sólidos disueltos, se basan más que todo en las sales inorgánicas que se diluyen en una toma de agua, siendo estas el magnesio, calcio, cloruro, sodio y potasio. Para detectar estos sólidos disueltos, los kits portátiles como cintas o discos de colores son inútiles, lo que si puede arrojar resultados precisos en un medidor de conductividad.

PH

La concentración de iones de hidrógeno o pH, es el valor que nos indica que tan alcalina se encuentra el agua, que a pesar de no ser un contaminante, afecta directamente la actuación de otros componentes químicos en el agua. Existen kits de tiras reactivas y discos de colores que existen específicamente para la detección del pH en el agua.

Cloro

El cloro es aquel químico que se aplica a todas las piscinas alrededor del mundo, para controlar la presencia bacteriana en grandes cuerpos artificiales de agua. Medir el cloro es muy sencillo por medio de tiras reactivas, discos de colores y distintos elementos diseñados para pruebas en piscinas.

Los 10 mejores testers de calidad de agua

Pancellent TDS PH

Dr. Meter Medidor de PG

Purovi Kit de tiras reactivas

Purovi® Kit de Tiras para Análisis de Agua 10 en 1 | 60 Tiras para Medición de Agua de Piscina, Acuario | Resultado en 30 Segundos | Test PH Cloro Plomo Nitrato Nitrito Hierro Bromo Alcohol y Dureza
  • TIRAS 10 en 1: Prueba de cloro libre, bromo, pH, alcalinidad, dureza total del agua, hierro, cobre, plomo, nitrato y nitrito. Con 1 tira obtienes todos los resultados

GHB TDS EC

GHB Medidor de Conductividad del Agua con Pantalla LCD Multifuncional Medidor TDS EC
  • El GHB de la conductividad equipado del sensor de la alta precisión que permite por ejemplo una medida excelente del TDS

3in1 TDC EC

3in1 TDS + EC + medidor de la Temperatura y medidor Digital del pH de LCD, Monitor de la Calidad del Agua de la exactitud Portable del Estilo de la Pluma para el Agua Potable, la hidroponía
  • Este medidor de pH digital de estilo de pluma digital completo rango de medición de pH 0-14, 0,01 pH de resolución, el instrumento ideal para lo que pueda necesitar para probar los niveles de pH.

Pool-i.d Refill Pack

Pool-i.d. Paquete de recambio para PoolLab 1.0
  • Pastillas para fotómetro de alta calidad fabricadas en Alemania con letras negras en la parte trasera

Mondpalast MP Power

MP power @ TDS Digital de mano Medidor de Conductividad EC 0 a 9990 ppm para Pruebas de Calidad de Agua Bebida Alberca Filtrar Acuario
  • Función de bloqueo: hace que sea fácil de leer y grabar, presione el botón HOLD y luego retírelo de la solución de prueba.

Pesoo TDS PH

TekcoPlus Cloro Kit

Rebajas
Probador de pH, Portátil 2 en 1 Medidor de Nivel de Cloro PH y CL2 Comprobador de Monitor de Medición de Calidad del Agua para Piscina, Agua de SPA, Manantial de Agua (Patrón 1)
  • 💧【Ámbito de aplicación】Amplia gama de usos, adecuado para agua del grifo, acuarios, hidroponía, aguas termales, piscinas y otros sistemas de agua del grifo.

Fotómetro Portátil

La importancia de medir la calidad del agua

La medición de agua es un asunto completamente relevante que no se puede pasar de alto, ya que los seres humanos consumimos agua todos los días como un requerimiento de nuestro organismo. El agua que consumimos viene en su mayoría de reservas subterráneas, y más de 300 millones de personas reciben agua contaminada con fluoruro, arsénico y nitrato, por lo que un buen tester de calidad de agua será de increíble ayuda para garantizar un consumo óptimo del vital líquido.