Programación para niños y jóvenes: la mejor preparación para el futuro

diciembre 22, 2019 0 Por Oscar

Cuando pienso en lo que quiero de la educación para mis hijos (tengo un niño y una niña) quiero que tengan contacto con varias actividades (como el deporte, el arte, la programación, los idiomas, la música, y otros campos escolares ) para que desarrollen intelectualmente de una manera amplia y quizás, con un poco de suerte hasta encuentren su vocación a temprana edad (crucemos los dedos por ello).  Sí, yo quiero que sean felices, que disfruten y que esté bien preparado para afrontar su futuro. Y yo sé que al igual que yo, somos millones de padres que deseamos lo mismo para nuestros niños y adolescentes. Para ello hay que exponerlos en todas múltiples actividades para que vayan descubriendo que les resulta más estimulante.

Ahora, el deporte, la música, los idiomas, entre otros; son actividades que están relativamente masificadas, por lo que es fácil conseguir donde practicarlas. Pero, la robótica y la programación aún no están tan masificadas, y es por eso que, nosotros como padres tenemos que involucrarnos a encontrar los cursos, libros y herramientas para ayudar a nuestros hijos a que aprendan a programar.

Esa es la misión, Hablemos de estrategias

Para conseguir que nuestros hijos se sientan cómodos y dispuestos a aprender la lógica de la programación, debemos buscar la forma de estimular su curiosidad natural, hacer que les pierdan el miedo y aumentar su seguridad a la hora de jugar estos juegos didácticos. ¿Cómo?, Con Juegos y juguetes que hagan del aprender algo divertido e interesante. Eso complementado con reconocimiento y apoyo paternal, que es realmente infalible para aumentar el interés del niño por una actividad.

¿Qué es la lógica computacional o lógica de programación?

La lógica de programación es el proceso de reconocimiento de los problemas a través de los conceptos fundamentales de la informática. En otras palabras, implica comprender y descomponer lo problemas en pequeñas partes y ordenarlas de tal modo, que a través de un esquema se pueda encontrar una solución. A esa forma de entender los problemas de forma metódica, organizada y estructurada se le llama lógica computacional.

Este Pensamiento Computacional está siendo analizado científicamente y, en los últimos diez años, ha demostrado ser un valor clave para aprender aptitudes relacionadas con lógica y resolución de problemas, los grandes pilares de la programación informática. Además de esto y según la metodología utilizada y los proyectos, actividades y ejercicios a realizar, también se pueden promover otras aptitudes como las matemáticas.

Beneficios de enseñar desde una temprana edad a programar

Los beneficios que se obtienen al enseñar a programar desde temprana edad son:

  • Desarrolla el pensamiento lógico-matemático
  • Desarrolla la capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Desarrolla el pensamiento abstracto.
  • Desarrolla el pensamiento crítico.
  • Aprende a trabajar en equipo.
  • Los niños son más creativos.
  • Ayuda en la comunicación oral y escrita.
  • Ser competitivos en el futuro mundo laboral.

Cuándo comenzar a enseñar lógica computacional

La lógica de programación se puede comenzar a aprender y practicar a temprana edad, a partir de los 4-5 años. Pero para estos pequeños futuros programadores, se les enseña con juegos simples lejanos de los ordenadores, es decir que, en esta etapa no se usan computadores para aprender esta forma de esquematizar, sino juegos de mesa, con cuerdas, o fichas, etc. En edades un poco más avanzadas hay otras herramientas, también en forma de juegos de mesa y en forma de programas en el pc.

A qué edad puede un niño empezar a programar

La edad recomendada para iniciarse puede variar. pero, en líneas generales es recomendable empezar a partir de los 7 u 8 años, aunque en algunas ocasiones podemos partir de los 6 o incluso menos años, según sean los ejercicios a realizar.

Mi consejo es, comienza lo más temprano posible (6-8 años), no te doy este consejo por que yo crea que existe una edad ideal para empezar a programar, no, nada de eso, sino que es más fácil guiarlos antes que lleguen a la adolescencia que cuando están pasando por ella. Por eso es mejor que comiences tan pronto como puedas. Ya que a lo que comience a pensar en el sexo opuesto, las fiestas, salir con sus amigos, etc. va a estar un poco difícil plantearles la idea de sentarse detrás de una pantalla a teclear código y desarrollar algoritmos.

Cuales son las mejores herramientas para que los niños, jóvenes y adolescentes aprendan informática

Hay muchas, pero realmente muchas herramientas pero te voy a nombrar las más destacadas.

  • Para comenzar con lógica computacional la primera herramienta son los juegos de mesa, ya que varios de ellos están diseñados para que sus reglas ayuden a desarrollar el pensamiento secuencial necesario.
  • La serie de juguetes programable de Lego. sea el boost o sea el Mindstorm, o cualquier otro, todos son fantásticos. No solo divierten mucho, sino que los niños aprenden muchísimo de robótica y pensamiento de lógica de programación.
  • Scratch. Otros excelentes juegos que son muy similares al Scratch son Alice, Tynker, Cargo bot, entre otros.
  •  Los Arduino (son una familia de muchos modelos) son microcontroladores (funciona de forma secuencial) cuya código y forma de programar es muy similar a lo que se aprende en las clases de microcontroladores de las universidades del mundo, y te lo digo yo, que estudié ingeniería Electrónica. yo diría que un niño de 9-10 años, con mucha pasión por la programación, ya puede comenzar a trabajar con este poderoso amigo. Y lo que puede conseguir es algo super poderoso. El lenguaje de programación del Arduino es muy similar al C++. Algo muy positivo de los Arduinos es que hay una gran comunidad en internet (guías, foros, PDFs, libros, websites especializadas, Código en web de repositorios, etc.)
Rebajas
ARDUINO UNO REV 3 [A000066]
  • Lleva 14 entradas/salidas digitales y 6 de estas pueden utilizarse para salidas PWM

  • El Rasberry Pi es un microcomputador ( una circuito que realiza múltiples procesos a la vez, ejemplo: reproduce una canción al mismo tiempo que maneja el teclado y refresca la pantalla 30 veces por segundo), esto es poder puro, se podría decir que es la bomba atómica de los dispositivos programables de bajo costo. por que a la final el Rasberry pi es un ordenador chiquitico, lo más reducido posible, pero es bestial, bestial. se pueden hacer clusters (arreglo de computadoras trabajando juntas y coordinadas entre si, al mismo tiempo), se pude conectar a una pantalla y a internet, etc etc etc. es fabuloso.  Al igual que el Arduino, los Pi tienen una gran comunidad online y offline, por lo que hay guías, libros, chats, foros, código en repositorios, expertos en todos los idiomas, etc). Y esta microcomputador puede ser programado en diferentes lenguajes como Phyton, C++, JavaScript y otros.

Recomendaciones previas a que tu hijo comience a programar

1) Leer y enterarte de los programas, cursos, juegos, juguetes, apps, webs, etc, destinados a niños de la edad de tu [email protected]

2) Hablar con los profesores de la escuela para saber que sistema y juguete utilizaran en clase, quizás te convenga tener el mismo sistema en casa u otro para que aprenda diferentes opciones, acuerdo con los profesores.

3) Nuestros hijos son inteligentes, eso esta claro, pero evita exigirle demasiado, colocarle un nivel que sea muy alto para su conocimiento y edad. Es preferible que vaya poco a poco y que lo disfrute a ir demasiado rápido, saltarse etapas, etc. que puede que signifique un esfuerzo tan grande que posiblemente no disfrute. Tomate esto con calma.

El papel de los padres en la enseñanza

Sobre el papel del adulto, debe ser un guía y no imponer sus creencias o métodos de programación, ni robarle el papel al verdadero protagonista, el niño. Es mucho mejor que el chaval vaya descubriendo el lenguaje a su ritmo y sin imposiciones. En vez de dar soluciones directas es muchísimo mejor plantear preguntas cuyas respuestas sean las que guíen al aprendiz. Cuanto más juguemos con la programación, más complejos serán los resultados y más lejos llegaremos en el aprendizaje

 Juegos para enseñar lógica

Los niños necesitan ser estimulados para que ellos aprendan a pensar y a resolver de forma divertida, y que mejor forma que a través de los juegos de lógicas. Estos les permite practicar ejercicios mentales basado en problemas de ingenios que les estimulan las habilidades para resolverlos. Asimismo, este tipo de juegos los impulsa a la investigación, aportando grandes beneficios para desenvolverse en su vida cotidiana, en el entorno escolar y en su futuro entorno laboral.

Debido al gran avance tecnológico, se puede llevar a cabo estos juegos en las computadoras, dispositivos móviles, etc, siendo perfectos para aprender y divertirse al mismo tiempo. Por ejemplo Lego, una de las fabricante de juguetes más grande del mundo,  ha sacado al mercado varios juguetes programables

Algunos de los beneficios de los juegos de lógica son:

  • Mantener a los niños concentrados.
  • Estimular la idea de cumplir objetivos desarrollando estrategias para lograrlos.
  • Mejorar la capacidad de planificación, comprensión y observación.
  • Mejorar la capacidad de memorización.
  • Desarrollar la agilidad mental.

El mejor lenguaje de programación para niños: con cuál comenzar

Dentro del mundo de la programación hay muchos lenguajes (Java, Ruby, Phyton, C++, etc.), y dependiendo del enfoque que le dé el profesor de programación, cualquiera puede ser apropiado para dar los primeros pasos. Ahora, eso no quiere decir que todos sean igual de amigables, pues en algunos la sintaxis de las instrucciones (el código) es poco intuitivo, lo que le hará que el arranque sea un poco difícil. ahora, hay lenguajes como el Phyton y el C-objetivo (usado para creación de programas de apple) que tienen una sintaxis bastante similar lenguaje escrito (en inglés) por lo que si su hijo tiene un conocimiento mediano en la lengua anglosajona le será más fácil comenzar con cualquiera de estos programas. Es por eso que usualmente se encuentran muchos cursos de Phyton para niños.

Recursos enfocados en enseñar a niños  a programar

Existen muchos libros, websites y apps  para enseñar a programar a los niños y adolescentes, muchas de ellos son gratuitos :), y lo mejor es que están realmente pensados para que sea atractivo para los niños, así que están llenos de dibujitos, colores, personajes, etc. pero no solo tienen buen diseño y colores bonitos, también tienen explicaciones, ejemplos de programación, código, ejercicios, juegos didácticos, etc . Ahora bien, los padres tenemos que echarle una mano a nuestros hijos, por que no siempre todo es color de rosa, y al menos que tu hijo sea un ultra motivado por la tecnología y su funcionamiento detrás de los botones, los padres y profesores debemos ayudar, apoyar y estimular a los chavales a que disfruten del juego computacional y robótico.

Aquí en CodingForKids.Online te damos unas guías con los mejores recursos para ayudar a tus hijos a encontrar el éxito computacional.

Qué hacer si en la escuela de mi hijo no les enseña programación

La clases de programación y robótica aún no han llegado a todas las escuelas (que no cunda el pánico) 🙁 pero eso no puede significar que nuestros hijos tengan que esperar a llegar a otra escuela o niveles superiores para adquirir ese importante conocimiento. Hay muchos recursos para aprender a programar, y están para todos los niveles económicos. hay cursos y juegos online que puedes conseguir a muy buen precio, inclusive gratis, hay muchos cursos extra escolares que también están muy bien, solo tienes que buscar en tu comunidad donde están enseñando robótica e investigar un poco qué tal son.

¿Es recomendable inscribirle en cursos de verano de programación?

Durante el verano es una oportunidad excelente para darle a nuestros hijos la oportunidad de divertirse haciendo ejercicios de robótica, al mismo tiempo que interactúan con otros niños, en un curso de programación y robótica para niños, .

Es importante que te informes que tipo de programas, dispositivo y nivel se van dar en el curso. Esto es muy importante para evitar que tu hijo termine en un nivel demasiado alto que le sea muy difícil. por ejemplo a un niño de 8 años le sería más provechoso trabajar con un Mindstorms de lego que con un Arduino o con una Rasberry Pi, que son herramientas extraordinarias, pero es mejor que lleguen en su respectivo momento.

Qué hacer si en mi zona no hay cursos de programación

hay muchos cursos y guías practicas online, para cualquiera de las herramientas de aprendizaje, Ahora el proglema es que sin lugar a duda tienes que comprar los dispositivos con la que puedes ayudar.

La clave del éxito para que tu hijo disfrute y aprenda a programar

La clave es reconocerlo por los logro que tenga en las clases de robótica, claro, la idea es  motivarlo sin  presionar demasiado ni ser adulante (que muchas veces molesta a los niños),  de esa manera dejaras que su interés natural por aprender siga haga de las suyas. Ya verás que poco a poco tu hijo o hija avanzará más y más en el mundo de la informática.

CÓMO MOTIVAR A UN ADOLESCENTE PARA QUE COMIENCE A PROGRAMAR

Desde 1990 los jóvenes han crecido bajo la influencia de las nuevas tecnologías. Actualmente, un adolescente socializa y desarrolla su vida cultural por medio del lenguaje tecnológico: tiene juguetes programables, acceso a múltiples canales de televisión e internet, realiza tareas y se entretiene a través del ordenador o la Tablet, se comunica por medio de mensajes desde su teléfono móvil, participa en chats. Para él la tecnología no solo es familiar sino necesaria.

Desafortunadamente la tecnología es un arma de doble filo, que tenemos que saber canalizar para hacer de ella una forma de que nuestros hijos adquieran conocimientos y formas de aprendizaje y no cacharros con los que perder el tiempo.

Nosotros en CodingForKids.online hacemos una invitación a los padres a utilizar esa curiosidad y necesidad de tecnología a favor de nuestros hijos. Y una de esas acciones que podemos hacer es motivarlos para que nuestros hijos aprendan a programar.

La programación se considera una herramienta fundamental para que los jóvenes del presente desarrollen habilidades básicas para los empleos del futuro. Aprender la lógica de la programación les ayudará a desarrollar el pensamiento computacional, resolver problemas, fortalecer su creatividad y mejorar su capacidad para socializar.

Pero ¿cómo motivarlos para que comiencen a programar?; Si bien no debemos obligarlos, sí es oportuno mostrarles las ventajas de esta actividad desde distintas perspectivas. Puede resultar complejo, además de contraproducente, imponerlo debido a la irritabilidad propia del adolescente; sin embargo, si ponemos en práctica la estrategia adecuada sin duda avanzaremos en esta tarea.

Recomendaciones para motivar a nuestros hijos a programar

  • Lo primero es hacerle ver las ventajas de aprender a programar y la mejor manera es mostrándole todos los espacios de su cotidianidad en los cuales la programación se hace presente. Cuando el adolecente comience a ver esta actividad como algo próximo seguro advertirá la utilidad de aprenderla.
  • Adicionalmente, podemos explicarle los beneficios de la programación en la escuela. Detallarle cómo a través de esta herramienta se aprende matemática, física, tecnología, ciencia, lenguaje y muchas más áreas será interesante para él porque verá en la programación una vía para estudiar de manera divertida, incluso sin darse cuenta.
  • Aunque los padres no hayamos tenido el mismo acceso a la tecnología que ellos y a veces pensemos que las formas tradicionales de aprendizaje antes eran más efectivas y completas, no debemos aferrarnos a ese pasado que fue funcional para nosotros, pero no responde a los intereses ni habilidades que requieren nuestros hijos. Debemos abrir la mente e investigar todo lo que ofrece el mundo de la tecnología, solo así podremos explicar mejor a nuestro adolescente, orientar sus aptitudes y motivarlo a cultivarse cada día más.
  • Los adolescentes de este tiempo tienen una gran capacidad de pasar rápidamente de un campo a otro, por lo que es muy probable que una vez que se adentren en la programación quieran experimentar con nuevos juegos, aplicaciones y plataformas; ante esto es vital no ignorar sus solicitudes sino por el contrario estar prestos a sugerirles nuevas herramientas disponibles en el mercado y apoyarlos en la adquisición. Recordemos que incluso si abandonan el interés, esa experiencia siempre será parte de su formación integral.
    Otra estrategia que puede funcionarnos es comentarle casos de jóvenes programadores exitosos, sus propuestas y resultados. El adolescente es muy influenciable, siempre está en la búsqueda de nuevos modelos para seguir, por lo que presentarle a estos genios de la programación y su aporte puede ser una motivación muy positiva para él. De hecho, Jorge Izquierdo, el programador español más joven en desarrollar una aplicación para la AppStore, “uRlate” (creada para mostrar al jefe los atascos por los cuales se llegó tarde al trabajo) y luego “A++genda” (una agenda escolar que recuerda los deberes, el horario, exámenes, notas y promedio), es un caso no solo de precocidad sino de experiencia autodidacta. Izquierdo, como la mayoría de nuestros hijos, aprendió por sí mismo explorando los programas y viendo el trabajo de otros más experimentados.
  • También existen programas que pueden llamar su atención como el Apps for Good, que motiva a estudiantes de secundaria de Reino Unido e Irlanda a desarrollar emprendimientos tecnológicos de programación de aplicaciones para móviles y tabletas; o el Science Lab, un modelo de aprendizaje de la ciencia para niños de 4 a 10 años, iniciado en Alemania y desarrollado también en Austria, Colombia, Hungría, Francia y España; STEMnet, plataforma británica en la que participan docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; JUMP Math, metodología de enseñanza de matemáticas para primaria y secundaria desarrollada en Canadá y extendida a Estados Unidos, Reino Unido y Bulgaria. Todos ellos buscan reducir la brecha entre la creciente demanda del mercado laboral y el insuficiente número de jóvenes que optan por estas áreas de la enseñanza.
  • Una opción motivadora, es ofrecerles un teléfono inteligente a cambio de desarrollar una aplicación de móvil o de un programa de computadora. Estoy seguro que no tendrás ningún problema que tu hijo se pase horas jugando un juego que hizo él mismo. Atención. Pero antes tienes que hacer un acuerdo con él tienes que acordar (en escrito preferiblemente) todas las reglas sobre el uso del dispositivo, así como, un apartado especial en que diga que para mantener el móvil tiene que seguir generando programas.
  • La misma opción anterior solo que en vez de comprarle un móvil le compras otra cosa o le das un premio que él desea. Pero asegúrate de que ese premio sirva para seguir motivandolo en el tiempo.

Juegos para aprender todo acerca de la programación

Aunque a veces nos parezca curioso que los niños desde muy pequeños manejen la tecnología con mayor destreza que los adultos, no es tan excepcional, debido a que se trata de un lenguaje próximo para ellos. Su entorno está mediado por la tecnología y la mayoría de sus necesidades son resueltas con la ayuda de ésta. La programación, como buena herramienta educativa, ofrece muchos beneficios a nuestros hijos, por ello conviene que aprovechemos su natural disposición a esta área para enseñarles la lógica de la programación a través del juego. Echa un vistazo a esta lista de opciones que nos ayudará a incorporar poco a poco este conocimiento en los cerebros de nuestros niños de manera lúdica:

SCRATCH

Este software en línea permite crear videojuegos, animaciones e historias interactivas. Posee una guía simple que explica paso a paso la mecánica básica: colocar objetos en la pantalla y utilizar bloques de texto pre-diseñados para darles instrucciones; además, incluye una guía para que los padres y profesores puedan orientar a los niños. Scratch contienen ejemplos que permiten a los novatos inspirarse y saber qué pueden hacer, sobre todo en las primeras creaciones; adicionalmente, permite difundir las creaciones finales y compartirlas a través de la web. Este lenguaje de programación fue diseñado para niños a partir de 8 años; sin embargo, todo el mundo puede iniciarse en el mundo de la programación. Es tanto una aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador, en ambos casos tenemos una serie de objetos y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada manera. Estas últimas tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será mover esas piezas para conseguir una determinada acción.

Juegos programación

LEGO MINDSTORM EV3

LEGO Mindstorms EV3 permite construir, programar y controlar robots LEGO de manera ingeniosa, divertida y sencilla. Este juego contiene piezas, motores y sensores con los cuales pueden construirse hasta 17 robots distintos y controlarlos para que se muevan, caminen, golpeen o giren. Para ello, el usuario debe usar la app gratuita EV3 Programmer y comenzar a dar vida a al robot con una tableta. De este modo, elige un programa, pulsa el botón de ejecución y comenzará a descubrir el comportamiento del robot. También puede descargar el software de programación en el ordenador y disfrutar de funciones más avanzadas. Uno de sus aspectos más prácticos es que el smartphone o tableta puede usarse como control remoto para dirigir a los robots y competir con otras personas, lo cual hace de esta experiencia un verdadero desafío. La posibilidad de compartir las creaciones es útil para inspirarse con las construcciones de otros usuarios.

ALICE

Alice es un entorno de programación 3D que permite crear una animación para contar una historia, un juego interactivo o un vídeo para compartir en la web. Esta herramienta de enseñanza gratuita fue diseñada como un primer contacto con la programación orientada a objetos, por ello suministra objetos tridimensionales que son parte de un mundo virtual y con ellos se puede crear un programa para animarlos. La interfaz de usuario permite arrastrar y soltar objetos en el escenario para crear un programa en el cual las instrucciones corresponden a declaraciones estándar de un lenguaje orientado a objetos. El resultado se puede ver de forma inmediata y relaciona el código y el comportamiento de los objetos. A través de Alice se pueden aprender conceptos fundamentales de programación en el contexto de la creación de una película animada o un videojuego sencillo.

Juegos programación

CODEMONKEY

Es la alternativa ideal para cualquier persona que desee aprender desde cero a programar, debido a que brinda desde lo más básico hasta temas avanzados. La dinámica se basa en un juego con una serie de retos que los jugadores tienen que superar. El protagonista es un mono que recoge bananas para pasar de nivel. La consigna es que el mono siempre obtenga sus plátanos y para ello habrá que sortear treinta y tres desafíos mientras se van mostrando conceptos básicos de programación. Antes de comenzar cada reto hay tutoriales breves y muy precisos que se repetirán tantas veces sea necesario. Para acceder a CodeMonkey puede visitarse su sitio web oficial, hacer el registro a través del correo electrónico o con la cuenta de Facebook, Google +, el proceso es muy fácil. Los niños pueden jugar en casa con la asistencia de sus padres o formar parte del plan de estudio escolar. Para los educadores Codemonkey es una gran herramienta porque cuenta con diferentes características que permiten  reunir un grupo de estudiantes y dar seguimiento a su progreso, además se integra con Edmodo, lo que permite combinar sus funciones y crear un entorno de aprendizaje productivo.

TINKER

Tinker es una nueva plataforma de programación diseñada para que los más pequeños desarrollen sus habilidades creativas al programar de manera divertida. Sus cursos de programación están diseñados para incentivarlos a través de un recorrido que les llevará por distintos niveles, desde construir juegos hasta diseñar apps móviles o realizar animaciones con dibujos. Tynker basa su aprendizaje visual en la técnica de juntar bloques de código. A través de ella el usuario se adentrará tanto en las lecciones fundamentales como en conceptos avanzados. Esta plataforma ofrece principalmente un curso de introducción a la programación compuesto por 16 lecciones y actividades. En cada lección hay distintas herramientas de aprendizaje como puzzles, tutoriales, cuestionarios o misiones además de vídeos que enseñan a completar los niveles. El objetivo es aprender a través de la creación de escenas, reproducción de sonidos, movimiento de personajes, realización de repeticiones y animaciones. Asimismo, ofrece cursos de introducción a la programación para estudiantes y un plan para escuelas que incluye tutoriales, herramientas y lecciones gratuitas.

Juegos programación

PYTHON CHALLENGE

Esta aplicación útil para quienes aman programar y crear códigos en Python. Puede usarse de dos maneras: como un desafío, se presentan 20 preguntas que hay que resolver en el menor tiempo posible para ganar más puntos, el juego termina al completar todas las interrogantes o al errar en alguna respuesta; como una práctica, en la cual se presenta una serie de temas que deben desarrollarse, si hay fallas puede avanzarse a la siguiente pregunta y al terminarlas todas aparecen con sus respectivas respuestas. Hay 33 niveles, los cuatro primeros son básicos y en ellos hay que conocer cómo calcular potencias, manipular cadenas de texto, expresiones regulares y leer ficheros de texto en lenguajes de programación. Aunque no hay premios, si un nivel se hace muy difícil hay pistas en los foros que ayudan a resolver las incógnitas. Al final, quien consiga superar todos los niveles se alza con el título de programador de Python.

CARGO-BOT

Cargo-Bot es la primera aplicación desarrollada íntegramente desde iPad, se presenta como un juego de puzzles en el cual se le dan instrucciones a un robot para que realice acciones y supere los diferentes niveles. Cargo-Bot obliga a pensar como computadora, lo que hace del juego una experiencia adictiva; de hecho el mayor logro de esta aplicación es convertir la programación en un juego. Es curioso que al jugarlo por primera vez los usuarios pueden estar horas depurando funciones que no trabajan de manera correcta con el código; si bien la depuración en programación puede resultar tediosa, con Cargo-bot se hace entretenido, por fortuna debido a que es una de las acciones imprescindibles en este campo. Funciona como el recordado Tetris, la meta es decirle a un brazo robótico cómo mover cajas de colores alrededor de una plataforma para crear diferentes patrones. Al ver cómo se mueve el robot y ejecuta las instrucciones, puede verse el código en acción y cuándo falla. De este modo se realizan los cambios necesarios y al lograr que el código funcione, Cargo-bot da recompensas y puntos al jugador.

Juegos programación

APP INVENTOR

Funciona en línea con objetos y bloques de instrucciones, está  orientado a crear aplicaciones para Android y fue diseñada para niños a partir de los 11 años. Algunos la consideran el paso posterior a Scratch para aprender programación, con la ventaja de tener en el celular una aplicación de creación propia que puede compartirse con los amigos. Para usarla es necesario registrarse con un correo Gmail, de inmediato aparecerán los elementos indispensables en toda aplicación móvil para comenzar a diseñar: pantallas, botones, imágenes, bloques de texto. De allí en adelante lo que sigue es dar rienda suelta a la imaginación y al finalizar instalar la aplicación en el teléfono. Sin duda una oportunidad útil de personalizar las herramientas de uso cotidiano.

CODECOMBAT

Es un juego de rol online en el cual se pueden aprender los fundamentos de la programación de diferentes lenguajes como JavaScript, CoffeeScript, Clojure, Lua e Io. Es una especie de torre de defensa en la que se debe hacer el código necesario para que los personajes puedan atacar al rival y destruir su torre. En este videojuego hay que darle instrucciones a un personaje para poder avanzar de etapa, ganar experiencia e implementos que permiten superar los desafíos  y obtener trofeos. El juego transcurre entre mazmorras y castillos, hay un apartado para introducir el código, controlar el movimiento y las acciones de los personajes. El juego está ambientado con diferentes pistas musicales y se pueden asignar complementos a los protagonista como armas, pociones, armaduras o mascotas, también puede elegirse el tipo de héroe al desbloquear los retos y subir de nivel. Ofrece niveles de dificultad de todo tipo, empezando por el más básico, aunque requiere de una base de conocimientos, por lo que se recomienda para mayores de 14 años. Asimismo, brinda la posibilidad de ponerse a prueba con otros jugadores y evaluar las capacidades. CodeCombat está disponible en varios idiomas.

Juegos programación

LIGHT-BOT

Busca que los niños aprendan conceptos y no tanto que creen proyectos. Se trata de un juego en el cual un robot debe moverse por un tablero hasta llegar a cierta posición y el jugador debe entregarle las instrucciones para que lo consiga, el objetivo es que los niños se familiaricen con la dinámica de objetos e instrucciones hasta conseguir que su personaje haga lo que ellos quieren. Se le considera útil como introducción al Scratch y se recomienda para niños a partir de los 4 años. Cuenta con una versión en línea y dos aplicaciones móviles.

Programar es una herramienta valiosa para que los niños desarrollen la habilidad de resolver problemas, agudicen la lógica, fortalezcan su creatividad y mejoren la socialización. Aprender todo esto con juegos juegan no sólo será instructivo y emocionante para ellos, seguramente resultará inolvidable y útil de por vida.

Buena Suerte ; )

APPS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A PROGRAMAR

Estamos en pleno siglo XXI y cada día nos damos cuenta de cómo los más pequeños de la casa usan… ...
Edades para aprender los lenguaje de programación para niños

Edades para aprender los lenguaje de programación para niños

Sabemos que nuestros hijos están rodeados, no, están más que rodeados, están sumergidos en un océano de tecnología, y ésto… ...
Hacer que los niños sean buenos lectores: ¿Cómo fomentar la lectura? 📖

Hacer que los niños sean buenos lectores: ¿Cómo fomentar la lectura? 📖

La lectura es uno de los mejores hábitos que tu hijo puede adoptar desde temprana edad. Además de ser una… ...
Los mejores libros para enseñar programación a los niños (2020)

Los mejores libros para enseñar programación a los niños (2020)

Son muchas las ventajas que tiene para un niño aprender programación: desarrolla el pensamiento crítico y la lógica, estimula la… ...