los-mejores-robots-de-cocina

Inspiración culinaria con los mejores robots de cocina, tus aliados multitarea

julio 21, 2020 0 Por Rosmery

Hacer platos elaborados, saludables y en poco tiempo, es posible gracias a los robots de cocina. Estos pequeños superhéroes pueden hacer de todo por ti y convertirse en tus más preciados asistentes culinarios. Por eso en este post te hablaré de los mejores robots de cocina en Amazon y te daré una guía de compra para facilitarte la elección. Vamos por ello.

¿Qué es y para qué sirve un robot de cocina?

Los robots de cocina son electrodomésticos que procesan y cocinan los alimentos. También se les conoce como robots multifunción porque tienen la capacidad de hacer varias cosas como picar, rallar, triturar, amasar, batir, pelar, pesar, moler, exprimir, ¡de todo! Y después de hacer todo eso, también funcionan como aparatos de cocción.

Ya no llorarás al picar una cebolla, el robot te ahorra esa molestia y la pica por ti.

Tomando en cuenta todo eso, puedes hacer platillos desde los más sencillos hasta los más elaborados, caldos, cremas, purés, bases para tortas, lo que desees. Hay muchísimas recetas con robot de cocina que puedes preparar facilito. Algunos robots hasta vienen con recetario.

Ventajas de los mejores robots de cocina: ¡Motivos para comprar uno!

Te ayuda a ahorrar tiempo

A veces uno se tarda mucho entre pelar, picar y cocinar. El robot de cocina te facilita las cosas y hace todo más rápido.

Reduce tu trabajo

Con un robot de cocina te cansas menos, porque básicamente él hace la mayor parte del trabajo.

Con el robot mantienes todo ordenado y limpio

Ya sea un plato complejo o sencillo, siempre se ensucian más ollas y sartenes de lo que imaginas. Qué flojera lavar tantos cacharros. En cambio, con un robot de cocina solo ensucias lo imprescindible. Además, las piezas desmontables del robot se pueden limpiar en el lavavajillas.

Te permite tener más espacio en la cocina

Los robots de cocina son de tamaño compacto, no ocupan mucho espacio, vienen con utensilios que sustituyen otros. Él solito se basta para hacer un montón de cosas con sus propias herramientas.

Puedes preparar platillos creativos

Como verás, con tantas cosas que puede hacer el robot, ya es tu momento para probar hacer todas las recetas que veas por ahí en la web. Con el robot de cocina puedes experimentar, probar nuevos sabores y texturas.

Te ayuda mantener una alimentación balanceada

La misma ventaja de preparar muchos platillos, te ayuda a variar el menú diario y a llevar una dieta más equilibrada y saludable.

Tipos de robots de cocina

Hay dos tipos de robots de cocina: las ollas programables y los procesadores de alimentos.

Robots de cocina tipo ollas programables

Solo cocinan los alimentos. El usuario debe prepararlos. En estas ollas, el calor se reparte con uniformidad, así que la comida no te quedará con partes crudas.

Su principal ventaja es que se programan con antelación: tú echas los ingredientes y decides a qué hora quieres que la olla empiece a cocinar, para luego marcharte a ver tv o leer un libro. No tienes que vigilarla. Los ingredientes se incorporan de una vez y se cocinan juntos.

Estas ollas suelen estar fabricadas de aluminio y recubiertas con material antiadherente. Por eso es importante que tengas cuidado al momento de lavarlas, pues las ralladuras pueden estropearlas y los recambios son bastante caros.

Como desventajas, algunas de estas ollas no pican, ni pelan, ni cortan, ni nada de eso. Solo cocinan. Sin embargo, hay ollas programables integrales que también cuentan con  las funciones de procesadores de alimentos; eso sí, son más costosas.

Robots de cocina tipo procesadores de alimentos

Este tipo de robots son mágicos. Estos sí hacen todo lo que te comenté al principio. Preparan los alimentos y los cocinan. Son mucho más completos (y más costosos) que las ollas programables, son verdaderos aliados de la cocina.

Sin embargo, no son programables por hora. Debes estar pendiente del proceso, ir poniendo y sacando los alimentos para que el robot haga su magia. Pero no te preocupes, vienen con instrucciones para guiarte paso a paso al momento de hacer las cosas.

Como no son programables, no disponen de apagado automático. Así que no debes marcharte y esperar a que todo esté listo. Con este tipo de robots debes estar pendiente, sobre todo cuando los alimentos no se cocinan a la vez y debes ir agregando los ingredientes uno por uno.

Guía de compra para escoger el mejor robot de cocina

Lo que debes tomar en cuenta a la hora de escoger entre los mejores robots de cocina:

Potencia

La potencia determina la rapidez de la preparación. Existen dos tipos de potencia para los robots de cocina: la potencia del motor que se encarga de procesar los alimentos (ya sabes, picar, batir, amasar, esas cosas), y la potencia de cocción que se encarga de cocinar los alimentos. A mayor potencia, más rápido se hace todo.

Lo más recomendable es un robot de cocina con una potencia mínima de 1300 W.

Capacidad del bol

De esto depende la cantidad de comida que puedas preparar. Si es para una o dos personas, un bol de dos litros es suficiente. Pero si es para más personas, requerirás algo más grande.

Fuente de calor

Tiene que ver con cómos se calientan los alimentos. Puede ser por inducción (que es más rápido, más eficaz y consume menos) o por resistencia eléctrica. De todas maneras, ambos tipos funcionan muy bien, y en el mercado todavía no hay muchos robots de cocina que funcionen por inducción.

Rango de temperatura

Lo ideal es un robot que llegue a los 130 ºC. Pero esto depende mucho del uso que vayas a darle y de lo que quieres hacer. Por ejemplo, si deseas fermentar masas, tu robot de cocina debe llegar a los 30 ºC como rango inferior. Y si lo que quieres es freír alimentos, lo ideal es que el robot alcance los 180 ºC.

Accesorios

Mientras más accesorios traiga el robot de cocina, más recetas podrás preparar. Dependiendo de lo que quieras hacer, necesitarás batidores, cuchillas, discos de corte, etc.

Programas

Si no sabes cocinar, los programas automáticos te serán muy útiles. Hay programas específicos que te ayudan a preparar recetas paso a paso, te guían en todo momento. Tienen ajuste de temperatura, velocidad y tiempo. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los robots de cocina vienen con programas.

Funciones

Mientras más funciones tenga el robot, más caro te saldrá. Así que, si no sueles amasar, no compres un robot con esa función, a menos que no quieras escatimar en gastos. Lo más recomendable es optar por un robot con las funciones que sabes que sí vas a utilizar con mucha frecuencia. Pero esto ya depende de ti y de tus posibilidades económicas.

Conectividad

Hay robots de cocina inteligentes que vienen con conexión WiFi (más caros, por supuesto) y que te facilitan el proceso y el seguimiento de las recetas desde tu Smartphone.

Facilidad de uso

No importa el precio de tu robot, siempre tiene que ser fácil de utilizar, que su uso sea intuitivo y que no necesites ser un súper genio para poder ponerlo a funcionar correctamente. Las instrucciones deben ser claras, los comandos del robot deben estar, de preferencia, en tu idioma. Es decir, que puedas usarlo sin problema y sin necesidad de pedir ayuda.

Algunas recomendaciones básicas antes de hacer una elección definitiva

  • Debes tener en claro el tipo de robot de cocina que necesitas, ¿olla programable o procesador de alimentos?
  • No te dejes llevar por el diseño, lo más importante es fijarse en las funciones.
  • Infórmate bien de la garantía del producto. Es mejor prevenir que lamentar.
  • En internet hay muchos tutoriales de recetas con robot de cocina, búscalos y aprende de  ellos también.

Los 8 mejores robots de cocina en Amazon

1. Robot de cocina Moulinex HF802AA1

Características:

✅ Dimensiones: 31 x 35 x 32 cm.

✅ Peso: 7.09 Kg.

✅ Capacidad: 4.5 litros.

✅ Potencia: 1550 vatios.

✅ 6 programas automáticos.

✅ Comidas para 6 – 8 personas.

✅ 12 velocidades.

✅ Temperatura de 30º a 130º.

✅ Función de mantenimiento de calor durante 45 min.

Ventajas:

Con este robot de cocina puedes batir, amasar, mezclar, cocinar al vapor, hacer salsas y sopas, y preparar postres. Viene con cuchilla multihojas, cuchilla dentada, cuchilla para amasar/moler, batidora, mezcladora, vaporera de acero inoxidable y fijación XL de la base.

Tiene 6 programas de salsa, 2 de sopa, 3 de cocción lenta, 2 para vapor, 3 para amasado, 1 para postre y un modo manual para crear tus propias recetas. Todo lo puedes controlar con el panel manual de uso intuitivo.

Desventajas:

La limpieza a mano del vaso y la tapa es algo engorrosa.

Moulinex HF802AA1 Robot cocina con 6 programas automáticos, 4,5 L de capacidad 6 personas, 12 velocidades y temperatura de 30º a 130º, función de mantenimiento de la calor 45 min
  • Robot de cocina con capacidad de 4,5 L con bol de acero inoxidable adecuada para unas 6/8 personas muy versátil, apto para batir, amasar, mezclar, cocinar al vapor, salsas y sopas, y postres

2. Robot de cocina Moulinex Cuisine Companion XL

Características:

✅ Dimensiones: 35 x 31 x 32 cm.

✅ Peso: 8.25 Kg.

✅ Capacidad: 3 litros.

✅ Potencia: 1550 vatios.

✅ 12 programas automáticos.

✅ Comidas para hasta 10 personas.

✅ Amplio rango de temperatura de 30º a 150º.

Ventajas:

Incluye cuchilla multihojas, cuchilla para amasar/moler, batidora, mezcladora, cestillo de vapor y tapón base XL. Viene con un libro de 300 recetas para que nunca te falten las ideas. Con este robot lo haces todo. Tiene 1 programa para salsa, 2 programas sopas, 3 programas para cocción lenta, 2 programas de vapor, 3 programas de amasado, 1 programa de postre y un modo manual para que hagas tus propias recetas.

La tapa se bloquea automáticamente cuando el robot de cocina se pone en marcha. También puedes cocinar sin tapa sin ningún problema. El robot es fácil de limpiar, los accesorios pueden lavarse en el lavavajillas.

Desventajas:

El vaso o bowl no se puede meter en el lavavajillas.

Moulinex Cuisine Companion XL HF80CB - Robot de cocina Bluetooth 12 programas y 6 accesorios capacidad 6 personas, incluye cuchilla picadora, batidor, mezclador, amasador, triturador y cesta de vapor
  • Robot de cocina con una multitud de funciones; accesorios que te permitirán cocinar de manera fácil y rápida; es capaz de sustituir a doce elementos de la cocina para un ahorro del espacio

3. Robot de cocina Moulinex i-Companion HF9001

Características:

✅ Dimensiones: 43,4 x 36,2 x 44,6 cm.

✅ Peso: 7.52 Kg.

✅ Capacidad: 4.5 litros.

✅ Potencia: 1550 vatios.

✅ 13 programas automáticos.

✅ Comidas para 6 personas.

✅ 13 velocidades.

✅ Temperatura de 30º a 130º.

✅ Conexión Bluetooth

Ventajas:

Viene con 1 cuchilla picadora; 1  batidor; 1  mezclador; 1  amasador / triturador; 1  cesta de vapor. Consta de 3 discos reversibles y 5 funciones: rallar fino o grueso, rebanar finamente o grueso y rallar queso parmesano o coco. Por otro lado, el accesorio de vapor te permite preparar hasta 4 recetas simultáneamente. Dispone de 2 niveles de cocción adicionales para elaborar comidas sanas y deliciosas para toda la familia.

Lo mejor de todo es que tiene conexión Bluetooth para que programes todo  y puedas elegir el menú desde tu celular o tablet. Es compatible con Android y Ios.

Desventajas:

La limpieza es algo engorrosa. No se recomienda el lavavajillas.

Rebajas
Moulinex i-Companion HF9001 - Robot de cocina Bluetooth 13 programas y 6 accesorios capacidad 6 personas, incluye cuchilla picadora, batidor, mezclador, amasador, triturador y cesta de vapor
  • Robot de cocina con una multitud de funciones gracias a sus multiples accesorios que te permitirán cocinar para toda la familia de manera fácil y rápida; es capaz de sustituir a doce elementos de la cocina por lo que supon un ahorro del espacio

4. Robot de cocina Bosch MUM58720 CreationLine

Características:

✅ Dimensiones: 28 x 27,1 x 28,2 cm.

✅ Peso: 5.75 Kg.

✅ Capacidad: 3.9 litros.

✅ Potencia: 1000 vatios.

✅ Comidas para 6 – 8 personas.

✅ 7 velocidades.

✅ Recipiente de acero inoxidable.

✅ Viene con una bolsa para guardar los accesorios.

Ventajas:

Con este robot puedes batir, mezclar, amasar, rallar, cortar o picar. Incluye amasador, batidora, mezcladora, cortador – rallador con tres discos, jarra de plástico de 1,25 litros, tapa antisalpicaduras transparente con boca de llenado y pies con ventosas para una máxima estabilidad.

Cuenta con función Turbo y control automático de velocidad para mejores resultados en la preparación de tus comidas.

Desventajas:

Si le pones mucha potencia hace bastante ruido (pero es algo normal).

No cocina alimentos, solo los prepara.

Rebajas
Bosch MUM58720 CreationLine Robot de cocina, 1000 W, color rojo
  • Disfruta de las prestaciones de este potente robot, con un motor de 1.000 W adecuado para conseguir unos resultados profesionales

5. Robot de cocina multifunción Cecotec Mambo 7090

Características:

✅ Dimensiones: 33 x 39,5 x 25 cm.

✅ Peso: 9.05 Kg.

✅ Capacidad: 2 litros.

✅ Potencia: 1700 vatios (700 w el motor y 1000 la resistencia).

✅ Comidas para 4 – 5 personas.

✅ 10 velocidades.

✅ Temperatura de 37º a 127º.

✅ 30 funciones.

Ventajas:

Viene con una cuchara MamboMix para amasar con resultados excelentes, una canasta vaporera, un batidor, un vaporetto con dos niveles, una espátula, un libro de recetas y un manual de instrucciones.

Tiene muchísimas funciones, este robot de cocina trocea, pica, licua, tritura, sofríe, muele, pulveriza, ralla, recalienta, bate, hace yogurt, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, escalfa, confita, amasa, fermenta, ¡de todo! Es súper completo. Procesa los alimentos y los cocina.

Su sistema inteligente de potencia calorífica te hace conseguir resultados estupendos como si estuvieras cocinando con fuego tradicional. En la vaporera puedes elaborar cuatro recetas simultáneas para que no pierdas el tiempo.

Desventajas:

El robot es bueno, pero es lento para cocinar.

No es muy sencillo de limpiar cuando se le pega la comida.

Rebajas
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 7090. Capacidad 3.3L, Temperatura hasta 120ºC, Selección grado a grado, 10 Velocidades, Programable hasta 12h, Jarra apta Lavavajillas, 30 Funciones, 1700W.
  • Jarra de acero inoxidable con gran capacidad de hasta 3,3 litros; completamente personalizable en todos los parámetros para ofrecer infinidad de posibilidades en tu cocina diaria

6. Robot de cocina Taurus Mycook Touch

Características:

✅ Dimensiones: 36 x 25,5 x 29 cm.

✅ Peso: 7 Kg.

✅ Capacidad: 2 litros.

✅ Potencia: 1600 vatios.

✅ Comidas para 4 – 5 personas.

✅ 10 velocidades.

✅ Temperatura de 40º a 140º.

✅ Funciona por inducción.

✅ Tiene WiFi.

Ventajas:

Este robot de cocina es una olla programable en la que puedes sofreír y amasar. Sus dos funciones especiales son el turbo y la balanza. Tiene dos modos para cocinar: manual y guiado. Para el modo guiado necesitas conexión a WiFi para que el robot interactúe con tu Smartphone o con tu tablet.

Su pantalla táctil de 7 pulgadas te muestras las recetas. Una ventaja especial de este robot es que funciona por inducción: transmite el calor a través del aire. Es decir, comienza a cocinar cuando entra en contacto con materiales ferromagnéticos como el acero inoxidable.

Incluye una vaporera de dos niveles para preparar deliciosas recetas al vapor.

Desventajas:

No procesa los alimentos, solo amasa, sofríe y cocina.

Rebajas

7. Robot de cocina Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI

Características:

✅ Dimensiones: 29 x 33,5 x 26 cm.

✅ Peso: 8.3 Kg.

✅ Capacidad: 4.5 litros.

✅ Potencia: 1500 vatios.

✅ Programas de hasta 8 horas.

✅ Comidas para 8 – 10 personas.

✅ Temperatura de 30º a 180º.

✅ Tiene WiFi.

Ventajas:

Este robot viene con 5 discos de corte que te permite rebanar, rallar y cortar los alimentos directamente en el bowl de cocción o en uno aparte, como prefieras. Puedes controlarlo con tu celular o tablet a través del WiFi y ver muchas recetas online. También viene con una báscula inteligente y puedes cocinar con una potencia que calienta de 30º a 180º.

En la app de Kenwood, disponible para Android y iOS, podrás encontrar más de 600 recetas para preparar con el robot.

Desventajas:

Se pega en el fondo con facilidad.

No se puede lavar con el lavavajillas.

Es digital pero no táctil.

Rebajas
Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI - Robot de cocina multifunción con WiFi controlable con una App desde el móvil, con +600 recetas gratuitas, balanza integrada, 1500 W, capacidad 4.5 L
  • Con WiFi: el robot de cocina que se controla desde el móvil; cocina un plato sin tocar un botón del robot; accede desde tu smartphone o table a más de 600 recetas gratuitas

8. Robot de cocina Klarstein Lucia Rossa 2G

Características:

✅ Dimensiones: 23 x 48 x 64 cm.

✅ Peso: 11.1 Kg.

✅ Capacidad: 5 litros.

✅ Potencia: 1200 vatios.

✅ Comidas para 6 – 8 personas.

✅ 6 velocidades.

✅ Temperatura de 30º a 130º.

✅ Función de mantenimiento de calor durante 45 min.

Ventajas:

Viene con accesorios para mezclar: gancho para amasar, paleta para mezclar y batidora; gancho para amasar masas pesadas como las de levadura; paleta para mezclar uniformemente las masas y varilla para batir. También incluye un juego de picadora con disco, cuchillo y gusano, un embudo para picadora, juego de pasta, un accesorio para embutido con disco y soporte, y un embudo con tapa.

El vaso de la batidora y el cuenco para hacer mezclas son de vidrio. Este robot en particular es ideal para panadería, pastelería y repostería.

Desventajas:

Como solo es un procesador de alimentos, no cocina.

Klarstein Lucia Rossa 2G - Robot de cocina universal, Batidora, 1200 W, 5,2 Litros, Amasadora planetaria, Picadora de carne, Rodillo para pasta, Licuadora 1,5 Litros, 6 Velocidades, Rojo
  • COCINA PROFESIONAL: Como complemento de su módulo amasador, el Klarstein Lucia Rossa 2 G está equipado con picadora de carne y rodillo para pasta fesca, además de múltiples accesorios que harán las delicias de cualquier aficionado a la cocina o repostería.

De todos estos asistentes de cocina, ¿con cuál te quedas?