Sillas de coche para viajar con los pequeñines


Todo padre responsable sabe que viajar con niños en el auto es un tema al que hay que prestarle mucha atención. Ellos siempre deben ir protegidos, más cuando son muy pequeños, pues sus cuerpos tienen contextura delicada y pueden sufrir daños graves ante una frenada brusca. Las sillas de coche homologadas están diseñadas justamente para llevar a los chicos en el carro de una manera cómoda y segura. Si estás buscando información acerca de cómo escoger la mejor, has llegado a la web indicada.

Tipos de sillas de coche

Hay muchos tipos de asientos para niños, también conocidos como sistemas de retención infantil, cucos, elevadores, maxi-cosi, etc. Estos se clasifican de acuerdo con el peso y la edad del pequeño. En todo caso, lo más importante a la hora de escoger una silla de bebé es el peso y no tanto la edad.

Silla para el coche Grupo 0

Para niños que pesan hasta 10 kilos y tienen una edad tope de 9 meses. A estas sillas se les llaman cucos y se colocan en el asiento trasero en posición transversal a la marcha del auto.

Sillita para el coche Grupo 0+

Para niños que pesan hasta 13 kilos, se usa desde que el bebé está recien nacido y tienen una edad tope de 2 años. A estas sillas se les denominan maxi-cosi, van en el asiento trasero, en posición semi-tumbada y con dirección contraria a la marcha del auto.

Sillita para el carro Grupo I

Para niños que pesan de 9 a 18 kilos y tienen una edad de 9 meses a 3 años. Se colocan en sentido contrario a la marcha del auto y pueden girarse 180º cuando el niño comience a crecer, de esa manera el asiento queda en el mismo sentido de la marcha.

Silla para el carro Grupo II

Para niños que pesan entre 15 y 25 kilos, y tienen edades entre 3 y 6 años. Son sillas cuya inclinación es regulable, tienen arneses que se desmontan para luego utilizar el propio cinturón del coche.

Asiento para niños en el coche Grupo III

Para niños que pesan entre 22 y 36 kilos, y tienen edades de 6 a 12 años. Estas sillas no tienen arneses ni regulación de inclinación; de hecho, no son sillas como tal, pueden tratarse de un cojín con elevador o un cojín con respaldo.

Las mejores sillitas para llevar a los niños en el coche divididas por grupo

Grupo 0/0+

Grupo 1/2

Las sillas del grupo 1 y 2 por si solas no son muy compradas, así que generalmente se suele comprar el grupo 1/2, u otros grupos más grandes como el 1/2/3.

Grupo 1/2/3

Este tipo de silla se comienza a utilizar desde que el bebé puede mantenerse sentado por si solo hasta que pueden sentarse en el asiento del coche.

Grupo 0/1/2/3

Esta es un tipo de silla muy utilizada por lo versátil que resulta. Ya que se puede usar toda la infancia del niño.

Sillas para niños en el coche Grupo 2/3

Este tipo de silla es el más usual de comprar por que dura desde los 3 años hasta que ya no es necesario usar silla. Ya que se puede separar el asiento del espaldar y queda como un elevador.

Que debes tener en cuenta al comprar una silla de niño para el coche

Por si te estás preguntado hasta cuándo los niños deben usar sillas de coche al viajar en el auto, pues la respuesta no tiene nada que ver con la edad sino con la estatura. De acuerdo con el Reglamento General de Circulación de España, si el niño o la persona -ojo- no alcanza los 135 centímetros, “debe usar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso”. Y si no eres de España, no es mala idea seguir el ejemplo de ese país para proteger a tus niños.

Otro aspecto a tomar en cuenta al momento de comprar un asiento para el niño, es que el ajuste, montaje y enganche sean fáciles de manipular y cómodos. A fin de cuentas, eres tú quien va a armar todo el aparataje. Hay que montar bien la silla, pues si está mal puesta, ante cualquier movimiento se desprenderá del lugar, y eso es justamente lo que se debe evitar.

Otros aspectos a tomar en cuenta cuando vayas a elegir la silla de coche

Tamaño de la silla: mide tu auto y fíjate de cuánto espacio dispones para colocar la silla. Sería una pena comprar la silla y que no quepa en tu carro. También debes considerar si vas a dejar fija la silla en un mismo coche, no vaya a ser que de repente tengas que desmontarla porque necesitas el espacio o porque cambiarás de auto. En ese caso, procura que la silla sea fácil de montar y desmontar.

El tipo de viaje que haces: si solo se trata de pequeños paseos por la ciudad, con que la silla sea un poco acolchada es suficiente. Ahora, si planeas viajes largos, lo mejor es optar por una bastante cómoda en la que tu hijo se sienta a gusto y no comience a protestar al cabo de unas horas.

El reposacabezas: fíjate que el reclinado sea el adecuado, de manera que cuando el niño vaya dormido no eche la cabeza hacia adelante. Ya sabes que es peligroso en caso de accidente.

Los anclajes: asegúrate de que puedes abrochar y desabrochar fácilmente los arneses, o pasar correctamente el cinturón de seguridad. De nada sirve que las piezas estén flojas y no se adecúen al tamaño de tu hijo.

La funda: tiene que ser lavable, para mantener todo limpio y en buenas condiciones para el niño, también debe ser fácil de quitar y de poner.

Las 5 mejores sillas de coche que hay en el mercado


Star Ibaby Isofix Travel


Es una silla infantil pensada para todos los grupos, cubre todas las franjas de peso y edad del niño. Por lo tanto es una buena adquisición porque estarías comprando un asiento al que se le dará uso por mucho tiempo. Su montaje es sencillo e intuitivo. Sin duda, tu hijo irá súper cómodo y seguro en esta silla.


Rebajas
Silla de Coche Grupo 0 1 2 3 Isofix Star Ibaby Travel.
  • ✅ ** TOP VENTAS ** NUEVO MODELO 2020 CON ROTACIÓN 360 GRADOS ** Silla de Coche Grupo 0123 (0-36 kg)con Sistema ISOFIX ultima generación. Ahora Nuevo Modelo con Top Tether, Reductor y rotacion 360 grados !!

Cybex Pallas 2 Fix

Es una silla pensada para todos los grupos. Se utiliza con cojín frontal de seguridad, un sistema parecido al de un airbag, perfecto para darle máxima protección a tu hijo en caso de impacto. El cojín y la base reclinable se retiran cuando el niño cumple 4 años.


Rebajas
Cybex Silver Pallas 2-Fix 515111006 Silla de Coche 2 en 1, Grupo 1/2/3, Colección de Color 2019, Gris (Cobblestone)
  • Silla de coche de calidad duradera y diseño moderno versatilidad para niños desde los 9 meses hasta los 12 años aprox. (9 36 kg) en el sentido de la marcha, apta para coches sin y con ISOFIX, ideal para ciudad y largos trayectos

Foppapedretti Isodinamik

Esta silla de coche está pensada para los grupos I, II y III. Tiene reclinado de 4 posiciones, un sistema de protección contra impactos laterales, arnés de 5 puntos apto para un niño que pese un máximo de 18 kilos.

Foppapedretti Isodinamik, Silla de coche grupo 1/2/3 Isofix, Negro (Titanium)
  • Se puede utilizar solamente en vehículos preparados para anclaje isofix; silla de coche homologada para los grupos 1, 2 y 3 (desde los 9 meses hasta los 12 años aproximadamente) de 9 kg a 36 kg

Piku NI20.6136

Pensada para los grupos I, II y III. Es desmontable, lavable y súper cómoda. A extraer el respaldo se convierte en un elevador y se adaptan al crecimiento del niño desde el primer momento. Está disponible en negro, azul y rosado, colores muy divertidos que atraparán la atención del niño.

Rebajas
Piku NI20.6136, Silla de coche grupo 1/2/3, azul cielo
  • Testada y homologada con arreglo a la normativa ECE r 44/04, grupos I para niños de 9 hasta 36 kg

Bébé Confort Rodifix AirProtect


Pensada únicamente para los grupos II y III; lo que quiere decir que no es apta para niños recién nacidos o de dos años. Su instalación es fácil y rápida, tiene 2 posiciones de reclinado, la altura del respaldo es regulable y además tiene tecnología Airprotect para mayor seguridad.


Como verás, las sillas de coche son fundamentales para viajar con niños. Son accesorios esenciales que no deben faltar en la lista de compra, claro, en caso de que tengas auto. Recuerda que la protección de tu hijo es prioridad y que siempre hay que velar por su seguridad.

¿Qué son un asiento de carro para niños de la etapa 0 y 1?


Un asiento de coche para infantes es un asiento hecho específicamente para bebés y niños pequeños. Estos asientos usualmente van en el asiento trasero del carro y se usan desde el primer día hasta cuando tu bebé llega a la altura o el peso requerido por la ley.

Los asientos para infantes son diseñados para acoplarse a una base. La base permanece instalada en tu carro y el asiento se acopla y se desacopla, facilitando que tu bebé entre y salga del carro. La mayoría de los bebés superan el asiento alrededor de un año o así.

Otros tipos de asientos para carros:


Asientos de carro convertibles, Estos asientos (que crecen con tus niños), se transforman de asientos orientados hacia atrás para bebés y niños pequeños a asientos orientados hacia adelante para niños mayores de hasta unas 65 libras. Algunos asientos convertibles pueden usarse desde el nacimiento pero no son diseñados para ser fácilmente desinstalados y son muy pesados para transportarlos, de modo que perderás algo de ese conveniente factor si decides usar un asiento convertible desde el primer día. (Más sobre eso abajo.)


Asientos de carro elevados: (Booster car seats): Para niños de al menos cuatro años y un mínimo de 20 kilos /40 libras, estos asientos hacen precisamente lo que indican: elevar tu niño más alto en el asiento del carro. Esto asegura que los cinturones de regazo y hombro de tu carro crucen sobre el cuerpo de tu hijo en los puntos correctos para sujetarlos con seguridad.

¿Qué debería buscar en un asiento de carro para infantes?


Lo primero es lo primero: gastar menos dinero en un asiento para carros no significa que sea menos seguro.
Cada asiento para carro que es vendido en USA cumple con los mismos estándares de seguridad establecidos por la National Highway Transportation Safety Administration. (Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por Carretera). Mientras cada estado individualmente tiene sus propias orientaciones al respecto (muchos estados, por ejemplo, requieren que los niños menores de dos años vayan en un asiento colocado atrás), cada asiento vendido en USA debe cumplir con las mismas normas de seguridad e instalación.

Entonces, ¿qué obtendrás con un asiento infantil de carro más caro? Los más costosos significan más materiales lujosos, techos más grandes y potenciales características adicionales no corrientemente exigidas legalmente.


He aquí algunos aspectos que tomar en consideración cuando se escoge un asiento:

  • Fácil de limpiar: Muchas veces pasa que el niño o niña vomitan en el coche, y el vomito se mete por todos lados de la sillita y es imposile lavar. Así que la silla y queda oliendo mal. Si no va a ser fácil de lavar que almenos tenga protección para liquidos.
  • Que quepa en tu carro: Los asientos para carro varían de forma y tamaño. Algunos se ajustan mejor a carros más grandes y otros a carros más pequeños.
  • Fáciles de instalar: Muchos asientos para carros se deben instalar usando el cinturón de seguridad o sistema de cerrojo LATCH que es una manera más fácil de asegurar el asiento mediante el uso de anclas y amarres incorporados (disponibles en coches fabricados después de 2002).
  • Indicadores de seguridad: Algunos asientos para carros vienen con sistemas de nivelación incorporados e indicadores para indicar que han sido correctamente instalados. (La mayoría de los aspectos de seguridad relativos a los asientos para carro se derivan de una incorrecta instalación. He aquí información acerca de cómo lograr una instalación segura (how to get a safe install).
  • Tela: Además de buscar un estilo de tela que se adapte a tu gusto, considera también su durabilidad y la facilidad de lavarlo (cuando) algún estropicio pueda ocurrir).

Otras opciones a tomar en cuenta

  • Extras en seguridad: Algunos asientos para carros incluyen adicional amortiguadores de impactos, acolchonamiento y materiales de mayor calidad.
  • Compatibilidad con los cochecitos: Puedes encajar las sillas de coche para bebés en muchos cochecitos o armazones de cochecitos. Un cochecito y un asiento de coche que vienen conjuntamente es llamado un sistema de viaje (a travel system). Pero si hay algún asiento de carro que te guste y difiera de tu cochecito, revisa por si se halla disponible un adaptador apropiado.
  • Nuevo vs Usado: Los asientos usados podrían estar dañados o no ajustarse a las actuales regulaciones de seguridad. Mientras te recomendamos nuevos asientos para carros, de no decidirte por un asiento usado, consigue algunoen el cual confíes. Asegúrate de la fecha de expiración y de si ese modelo en particular no ha sido retirado del mercado (ever been recalled). Si el asiento está sucio, asegúrate de seguir las reglas estrictas del fabricante en cuando a cómo limpiarlo (how to clean it). Cada asiento tiene su propia configuración o reglas acerca de cómo limpiarlo manteniendo al par su seguridad e integridad.

¿Por qué comprar un asiento de carro para niños en lugar de uno convertible?


Mientras pareciera que comprar un asiento convertible para carro sería lo más eficaz, hay unas cuantas ventajas para usar más bien un asiento de para carros de niño.
Los niños pueden quedarse dormidos durante la transferencia desde el carro al cochecito si compras el sistema de viajes. Es mucho más fácil ajustar y sacar el cochecito del carro dado que se acopla a la base permanentemente instalada.
Si tu bebé estará viajando en múltiples vehículos, transferir un asiento de niño para carros es mucho más fácil que instalar y desinstalar un asiento convertible. Sólo asegúrate de comprar una base adicional para el asiento de modo que puedas ajustarlo rápidamente a dicha base y continuar.

Nunca Compres Un Asiento Usado

No importa el descuento: no compres un asiento para carros usado porque desconoces su historia. Los accidentes e incluso la exposición al sol pueden alterar la seguridad de un asiento para carro. Si el asiento ha estado expuesto antes a algún accidente, puede mostrar signos de daños y no ofrecer la mejor protección para tu niño. Es asimismo una mala idea porque podrías desconocer si el producto ha sido retirado del mercado. Por seguridad para tu niño, es mejor comprar uno nuevo.
El Asiento De Carro Apropiado Acorde Con La Edad De Tu Hijo

De bebé a niño pequeño: Un asiento de coche orientado hacia atrás o un asiento de carro convertible orientado tambien hacia la parte trasera.

  • De niño pequeño a niño de guardería: Asiento de coche convertible, orientado hacia delante y hacia atrás.
  • Niños de la escuela primaria: Asiento elevado.
  • Pre-adolescentes y mayores: Cinturón de seguridad.

Las Sillas De Carro Para Bebés Están Diseñadas Para Los Recién Nacidos Y Los Bebés.

La mayoría de los asientos para carro soportan bebés entre 2 – 15 kg (4 lbs. y 35 lbs). Típicamente, este estilo de asiento se instala con una base y puede ser removido para usar también como un cochecito. Es importante mantener a los recién nacidos en los asientos que van en la parte trasera del carro, dado que sus cuerpos se hallan aún en desarrollo y el asiento puede amortiguar impactos en caso de accidente. Una vez que tu babé haya alcanzado el límite de peso o su cabeza es menor a una pulgada desde el tope del asiento, entonces es hora de cambiar el bebé a un asiento de carro más apropiado.

Los Asientos De Carro Convertibles Están Diseñados Para Crecer Con Tu Hijo


Si tienes algún pequeño que haya sobrepasado el asiento de carro para niiños, esta puede ser tu próxima opción. Típicamente, los asientos convertibles soportan bebés y niños pequeños de alrededor de 10-15 kg (22 hasta 35 libras). Estos asientos tienden a ser más pesados y voluminosos, habiendo sido diseñados para viajar todo el día pero no para llevarlos por ahí. Generalmente, una vez que tu niño tiene dos años o ha crecido como para sobrepasar un asiento convertible, entonces puede ir en un asiento orientado hacia adelante. Dos años de edad no es la edad límite para asientos convertibles, es sólo una sugerencia. Una vez que tu niño ha sobrepasado un asiento convertible diseñado para ir en la parte de atrás o adelante del carro, entonces puedes considerar un asiento elevado.


Los Asientos Elevados Están Diseñados Para Ayudar A Los Niños A Sentarse Más Adecuadamente Con Un Cinturón De Seguridad Para Adultos.


Puedes encontrar asiento elevados con y sin espaldar. Estos son para ser usados una vez que el niño ha excedido los limites de peso y estatura en el asiento orientado hacia adelante y es capaz de sentarse correctamente por sí mismo. Asegúrate de que tu niño se sienta adecuadamente y viaja calmadamente sin inclinarse ni juguetear. La mayoría de los niños se sientan en un asiento elevado hacia los dos años, y es más seguro llevarlos en un asiento para carros que ajuste bien. Los asientos elevados son generalmente apropiados para niños que han alcanzado los (144, 7 cms) de estatura o están entre los 8 y 12 años. Una vez que el niño ha sobrepasado el asiento elevado, pueden hacer la transición al cinturón de seguridad.

Consejos Para La Instalación De Asientos De Carro

La mayoría de los asientos de carro usan el sistema LATCH (anclas y cerrojos más bajo para niños), y cinturones de seguridad.
El uso del sistema LATCH tiene límites en cuanto al peso (si tu niño ha excedido los límites de seguridad del asiento LATCH, entonces debes usar un cinturón de seguridad).
Es más fácil colocar el asiento en la parte media del asiento trasero para seguridad, manteniéndolos alejados de las bolsas de aire.
Recuerda probar la debida instalación de tu asiento para carro mediante la prueba de una pulgada. Asegúrate de que el asiento no se mueva hacia la izquierda, la derecha, el frente o la parte de atrás más allá de una pulgada; si no, necesitas asegurarlo con mayor firmeza.
Asegúrate de que el asiento de carro para tu niño está inclinado en el ángulo apropiado mientras se halla al frente.
Si necesitas ayuda para asegurarte de que el asiento está propiamente instalado, puedes ponerte en contacto con Técnico de seguridad de niños pasajeros (Child Passenger Safety Technician) o con los bomberos o la estación policial locales para que te presten asistencia.

Elije El Mejor Asiento De Carro Para La Seguridad De Tu Hijo

Con mucho de nuestro tiempo invertido en la carretera, es crucial asegurarse que tu niño va seguro en el mejor asiento para carro. Escoge uno diseñado para acoplarse o exceder los estándares de seguridad y sigue las instrucciones para una instalación apropiada. Ahora que has aprendido acerca de los diferentes aspectos a tener en cuenta antes de comprar un asiento para carro, los diferentes tipos y algunos de los consejos más importantes, confiamos en que escogerás la mejor opción para proteger a tus pequeños.


Preguntas más frecuentes


¿Por qué mirando hacia atrás?

Sentar a tu pequeño en la parte de atrás cuando viajas largo, ofrece mayor protección a su cabeza aún no desarrollada, la nuca y la columna vertebral de los muy pequeños.
¿Cuánto tiempo tiene que estar mi hijo sentado mirando hacia atrás? Debido a la Ley sobre Estatura (explicada más abajo) todos los niños requieren ir sentados atrás al menos hasta los 15 meses.

¿Qué es i-Size (i-Estatura)?

En unos cuantos años, tal vez a partir de éste, todos los asientos para carro vendidos en el Reino Unido tendrán que ser I-Size (Estatura/ ECE R 129), lo cual facilitará a los pequeños el ir sentados atrás hasta que lleguen como mínimo a los 15 meses. La estatura i-Size legalmente requerida proporciona protección contra los impactos laterales y precisan del uso de ISOFIX.
Puedeshallar más aquí sobre la legislación i-Size. (You can find out more about i-Size legislation here).


¿Cuál es la regla de las 2 horas?

La Regla de las Dos Horas es la recomendación de seguridad avalada por expertos y fabricantes que sugiere que los niños no deberían ir en un asiento para carro más allá de dos horas por viaje, car seat for longer than 2 hours, con la excepción de un asiento de carro acostado y plano lie-flat car seat. 
Ello se debe a que los niños pueden experimentar problemas de respiración si van mucho tiempo encorvados en el asiento. Un asiento para carro no es la alternativa de un catre o una cama, de modo que no te preocupes si tu niño cae dormido… ¡como lo hacen en su mayoría! Y tampoco tú querrás que vayan durmiendo más de dos horas en la misma postura.

¿Cómo encajas una sillita de bebé en un coche?

No todos los asientos para carro se adaptan correctamente a tu auto. La mayoría de los fabricantes tienen un rápido servicio online, tal como Britax’s Fit-Finder o Maxi-Cosi’s car fitting list. Ten a mano la marca, el modelo y el año de producción de tu automóvil para una rápida comprobación. Al instalar un asiento de coche del grupo 0+ en el coche es probable que utilice ISOFIX.

¿Qué es ISOFIX?

ISOFIX es un sistema que permite adaptar el asiento para carro en tu vehículo. Es una alternativa a fijarlo con un cinturón de seguridad. Los asientos de carro ISOFIX tienen dos conectores en la parte trasera que los anclan en pequeñas barras de metal fijadas a su vez a tu auto, de modo que simplemente fijas el asiento. (La mayoría de los asientos para carros ISOFIX poseen indicadores de color para permitirte conocer que has fijado correctamente el asiento).

¿Necesito una base con mi asiento de carro?

La mayoría de los asientos para carros se ajustan seguramente dentro de la base y ésta es asegurada al vehículo mediante los puntos iSOFIX; sin embargo, algunos pueden ser instalados en tres puntos mediante un cinturón de seguridad. Usar un base incorporada en el carro incrementa el peso del asiento, proporciona mayor espacio para las piernas y hace más simple la instalación. Algunas bases vienen con luces o indicadores sonoros que confirman que la instalación es correcta. El simple hecho de introducir y extraer el asiento hace que sea fácil de usar con un sistema de viaje travel system, pero ten en cuenta que las bases de los asientos de carro a menudo se venden por separado y podrían duplicar el precio que pagas.


¿Cuánto debería gastar en un asiento de coche para niños?

Los asientos de carros para niños son indudablemente más costosos que los asientos de otra categoría. Pero cuando se trata de productos para padres, los precios pueden variar a los más costosos. En promedio un asiento para carro cuesta alrededor de 250 euros. Mientras que el precio es importante (o tampoco indica cuán seguro es el asiento), es mucho más relevante escoger el asiento apropiado que funciona mejor para ti y para tu niño. Recuerda: no te conformes con el segundo mejor… o con los asientos de carro de segunda mano.

¿Qué es un sistema de viaje?

Un sistema de viaje (travel system) combina un cochecito con un asiento de coche del Grupo 0+. El asiento para carro se encaja en la silla de paseo o en su chasis, lo que facilita el traslado del bebé de un carro a otro.
He elegido la silla de auto que quiero, ¿qué hago ahora?
Cuando hayas elegido tu silla de carro ideal, tendrás que instalarla en el automóvil y, aunque en las oficinas centrales de MFM somos fanáticos del bricolaje o manualidades, te recomendamos que hagas instalar tu asiento para carro por un asesor capacitado (designado por el fabricante).

Deja un comentario