Sillas de coche para viajar con los pequeñines

febrero 6, 2020 0 Por Oscar


Todo padre responsable sabe que viajar con niños en el auto es un tema al que hay que prestarle mucha atención. Ellos siempre deben ir protegidos, más cuando son muy pequeños, pues sus cuerpos tienen contextura delicada y pueden sufrir daños graves ante una frenada brusca. Las sillas de coche homologadas están diseñadas justamente para llevar a los chicos en el carro de una manera cómoda y segura. Si estás buscando información acerca de cómo escoger la mejor, has llegado a la web indicada.

Tipos de sillas de coche

Hay muchos tipos de asientos para niños, también conocidos como sistemas de retención infantil, cucos, elevadores, maxi-cosi, etc. Estos se clasifican de acuerdo con el peso y la edad del pequeño. En todo caso, lo más importante a la hora de escoger una silla de bebé es el peso y no tanto la edad.

Silla para el coche Grupo 0

Para niños que pesan hasta 10 kilos y tienen una edad tope de 9 meses. A estas sillas se les llaman cucos y se colocan en el asiento trasero en posición transversal a la marcha del auto.

Sillita para el coche Grupo 0+

Para niños que pesan hasta 13 kilos, se usa desde que el bebé está recien nacido y tienen una edad tope de 2 años. A estas sillas se les denominan maxi-cosi, van en el asiento trasero, en posición semi-tumbada y con dirección contraria a la marcha del auto.

Sillita para el carro Grupo I

Para niños que pesan de 9 a 18 kilos y tienen una edad de 9 meses a 3 años. Se colocan en sentido contrario a la marcha del auto y pueden girarse 180º cuando el niño comience a crecer, de esa manera el asiento queda en el mismo sentido de la marcha.

Silla para el carro Grupo II

Para niños que pesan entre 15 y 25 kilos, y tienen edades entre 3 y 6 años. Son sillas cuya inclinación es regulable, tienen arneses que se desmontan para luego utilizar el propio cinturón del coche.

Asiento para niños en el coche Grupo III

Para niños que pesan entre 22 y 36 kilos, y tienen edades de 6 a 12 años. Estas sillas no tienen arneses ni regulación de inclinación; de hecho, no son sillas como tal, pueden tratarse de un cojín con elevador o un cojín con respaldo.

Las mejores sillitas para llevar a los niños en el coche divididas por grupo

Grupo 0/0+

Grupo 1/2

Las sillas del grupo 1 y 2 por si solas no son muy compradas, así que generalmente se suele comprar el grupo 1/2, u otros grupos más grandes como el 1/2/3.

Grupo 1/2/3

Este tipo de silla se comienza a utilizar desde que el bebé puede mantenerse sentado por si solo hasta que pueden sentarse en el asiento del coche.

Grupo 0/1/2/3

Esta es un tipo de silla muy utilizada por lo versátil que resulta. Ya que se puede usar toda la infancia del niño.

Sillas para niños en el coche Grupo 2/3

Este tipo de silla es el más usual de comprar por que dura desde los 3 años hasta que ya no es necesario usar silla. Ya que se puede separar el asiento del espaldar y queda como un elevador.

Que debes tener en cuenta al comprar una silla de niño para el coche

Por si te estás preguntado hasta cuándo los niños deben usar sillas de coche al viajar en el auto, pues la respuesta no tiene nada que ver con la edad sino con la estatura. De acuerdo con el Reglamento General de Circulación de España, si el niño o la persona -ojo- no alcanza los 135 centímetros, “debe usar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso”. Y si no eres de España, no es mala idea seguir el ejemplo de ese país para proteger a tus niños.

Otro aspecto a tomar en cuenta al momento de comprar un asiento para el niño, es que el ajuste, montaje y enganche sean fáciles de manipular y cómodos. A fin de cuentas, eres tú quien va a armar todo el aparataje. Hay que montar bien la silla, pues si está mal puesta, ante cualquier movimiento se desprenderá del lugar, y eso es justamente lo que se debe evitar.

Otros aspectos a tomar en cuenta cuando vayas a elegir la silla de coche

Tamaño de la silla: mide tu auto y fíjate de cuánto espacio dispones para colocar la silla. Sería una pena comprar la silla y que no quepa en tu carro. También debes considerar si vas a dejar fija la silla en un mismo coche, no vaya a ser que de repente tengas que desmontarla porque necesitas el espacio o porque cambiarás de auto. En ese caso, procura que la silla sea fácil de montar y desmontar.

El tipo de viaje que haces: si solo se trata de pequeños paseos por la ciudad, con que la silla sea un poco acolchada es suficiente. Ahora, si planeas viajes largos, lo mejor es optar por una bastante cómoda en la que tu hijo se sienta a gusto y no comience a protestar al cabo de unas horas.

El reposacabezas: fíjate que el reclinado sea el adecuado, de manera que cuando el niño vaya dormido no eche la cabeza hacia adelante. Ya sabes que es peligroso en caso de accidente.

Los anclajes: asegúrate de que puedes abrochar y desabrochar fácilmente los arneses, o pasar correctamente el cinturón de seguridad. De nada sirve que las piezas estén flojas y no se adecúen al tamaño de tu hijo.

La funda: tiene que ser lavable, para mantener todo limpio y en buenas condiciones para el niño, también debe ser fácil de quitar y de poner.

Las 5 mejores sillas de coche que hay en el mercado


Star Ibaby Isofix Travel


Es una silla infantil pensada para todos los grupos, cubre todas las franjas de peso y edad del niño. Por lo tanto es una buena adquisición porque estarías comprando un asiento al que se le dará uso por mucho tiempo. Su montaje es sencillo e intuitivo. Sin duda, tu hijo irá súper cómodo y seguro en esta silla.

Cybex Pallas 2 Fix

Es una silla pensada para todos los grupos. Se utiliza con cojín frontal de seguridad, un sistema parecido al de un airbag, perfecto para darle máxima protección a tu hijo en caso de impacto. El cojín y la base reclinable se retiran cuando el niño cumple 4 años.

Foppapedretti Isodinamik

Esta silla de coche está pensada para los grupos I, II y III. Tiene reclinado de 4 posiciones, un sistema de protección contra impactos laterales, arnés de 5 puntos apto para un niño que pese un máximo de 18 kilos.

Piku NI20.6136

Pensada para los grupos I, II y III. Es desmontable, lavable y súper cómoda. A extraer el respaldo se convierte en un elevador y se adaptan al crecimiento del niño desde el primer momento. Está disponible en negro, azul y rosado, colores muy divertidos que atraparán la atención del niño.

Bébé Confort Rodifix AirProtect


Pensada únicamente para los grupos II y III; lo que quiere decir que no es apta para niños recién nacidos o de dos años. Su instalación es fácil y rápida, tiene 2 posiciones de reclinado, la altura del respaldo es regulable y además tiene tecnología Airprotect para mayor seguridad.


Como verás, las sillas de coche son fundamentales para viajar con niños. Son accesorios esenciales que no deben faltar en la lista de compra, claro, en caso de que tengas auto. Recuerda que la protección de tu hijo es prioridad y que siempre hay que velar por su seguridad.

Actualizado el